0

Las Reglas de Oro que Todo Autor debe Seguir

1º.- A la hora de escribir tu obra, no pierdas de vista que el propósito principal de todo libro es entretener u ofrecer algo a quien lo lee. No caigas en el error de pensar que escribes para ti. Si esa es tu intención, publicar un libro no es tu objetivo. En ese caso, deberás escribir un diario personal y disfrutar de lo que expreses en él. Pero (tenlo siempre claro) si tu intención es ver publicado lo que escribes, ten siempre en cuenta que el objetivo es el lector. Es el lector, multiplicado por miles, quienes deciden si tu obra llegará lejos. Si la recomendará tras haberla leído. O si la criticará hasta hacer que nadie de su entorno la adquiera. El lector es el objetivo, siempre.


2º.- DISFRUTA. Lo anterior no debe estar reñido con imprimir tu sello personal a cuanto escribes. Procura disfrutar de tu proceso creativo. Si un autor no lo pasa bien mientras escribe, eso se percibe en su obra. Si no disfrutas tú, ¿Cómo pretenderás que disfruten quienes van a leer lo que has creado?. Relájate, y toma la pluma o siéntante delante de tu ordenador personal ÚNICAMENTE CUANDO ESTÉS LISTO PARA DISFRUTAR. Eso tiene bastante que ver con la inspiración.


3º.- No siempre tu primera creación literaria será tu primer libro publicado. Ten en cuenta que debes seguir escribiendo. Nunca se sabe qué creación tuya será la elegida por una editorial para ver la luz en forma de libro. Odio poner ejemplos de autores conocidos y bestsellers mundiales, pero lo haré para que entiendas lo que digo y la importancia de perseverar siempre en lo que haces: Dan Brown (el autor del Código DaVinci) publicó 4 libros antes de este bestseller, sin éxito alguno. Nadie le conocía y pasó de editorial menor en editorial menor hasta que estalló el éxito con su quinta obra. Después, la misma editorial que explota sus derechos sobre el Código DaVinci, adquirió los derechos de sus 4 obras previas y las ha empezado a publicar después del bestseller, de forma que ahora parecen que son nuevas creaciones de ese autor. Pero Ángeles y Demonios, o La Fortaleza Digital… nuevos libros de Dan Brown son sus primeras y desconocidas creaciones. Moraleja: Persevera siempre. Nadie sabe dónde se esconde el éxito literario.


4º.- MUCHO CUIDADO CON IR SÓLO A BUSCAR EDITORIAL. Cuando un autor termina su obra quiere verla publicada cuanto antes. Y eso hace que trate de salir al mercado solo a buscar editor. Presenta su libro sin haberlo protegido previamente. No cuenta con el asesoramiento de nadie. No cree que necesite la ayuda de un agente literario o representante. Y, al final, termina cansado de recibir negativas por parte de los editores y eso le lleva a creer que su obra no vale. Cuando lo que debería entender es que él es escritor y no vale como agente literario de él mismo. En ese área no tiene experiencia ni contactos. La obra puede ser excelente, pero cada uno debe dedicarse a lo que sabe hacer.


5º.- MUCHO CUIDADO CON EL CONTRATO DE EDICIÓN. Lograr el ansiado contrato editorial NO ES EL FIN… ES EL MEDIO DE ALCANZAR LA PUBLICACIÓN DE TU LIBRO. Por tanto, no hay que correr, ni tener prisas. Eso casi siempre juega a favor de las editoriales y en contra del autor que es capaz de aceptar casi cualquier cosa con tal de ver su contrato de edición firmado. Nuevamente se hace necesario contar con la representación y el asesoramiento de un representante literario. Un agente que defienda sus intereses y que haya negociado decenas de acuerdos editoriales. De forma que pueda saber qué es apto para ser firmado y qué no.

0 comments:

Post a Comment

Siguiente Anterior Inicio

Memories