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Cartas al Escritor (NaNoWriMo Pep Talk 2010)

Mi querido escritor:

Bueno, digamos que estas escribiendo, y piensas que escribes una escena en donde dos personajes van a la tiena, una tienda que estas casi seguro de que va a jugar un papel muy importante en tu libro, y estas un tanto aburrido, escribiendo acerca de la tienda, y los personajes parecen que se comienzan a dormir, pero tu le sigues adelante como todo buen ciudadano escritor, escribiendo y en eso que estas trabajando, el deseo de escribir un parrafo acerca de una colina de hormigas se aparece en tu cabeza.

"¡No!" gritas en tu cabeza, "¡Estoy escribiendo acerca de aranceles rellenos de empaques de cereal! ¡Aqui no hay colinas de hormigas!"

Y sigues escribiendo, acerca de los paquetes de cereales, pero en el fondo de tu mente comienzas a pensar que seria divertido escribir acerca de esta cordillera de hormigas, tan lindo y amigable, a pesar de que no tiene nada que ver con nada, a pesar de que tu protagonista ya dijo que le desagradaban las hormigas y tu mismo le tienes miedo a los hormigueros desde que desde niño te caiste de senton en uno y te encontraste envuelto en hormigas todo ese dia. Con esfuerzo, con diligencia, aplastas el impulso hormiguistico, y pasas tu tiempo escribiendo lo que pasa ese dia en la tienda y sanseacabo.

Mi trabajo este dia es recordarte que el escribir unanovela no es lo mismo que escribir un ensayo, no es igual que escribir un memorandum y no es acerca de ir a un punto fijo. Esta bien, inclusive es saludable (diria yo), si en un punto de tu historia no sabes cual es el punto de tu libro. Estas explorando: estas tratando de encontrar el lubro. Estas aprendiendo que lo que sale de ti es tu trabajo, si es que decides tomartelo en serio. Probablemente no tienes un punto de partida, pero no importa; lo que tenemos en la cabeza antes de escribir rara vez esta en sintonia con lo que se muestra en la pagina y si yo estuviera ahi parado, diciendote esto con la ayuda de un megafono, te diria lo que sigue lento y sin prisa para que se escuchara particularmente bien: LO UNICO QUE OBTENEMOS ES LA PAGINA. ¿Que se ve en la pagina? Bueno, lo que escribes. ¿Y el concepto a todo color, perfectamente trazado que tienes en tu cabeza? Eso se llama pensamiento y no pasa de ahi.

Asi que, ¿por que no intentas con el hormiguero? Mi amigo Phil una vez me dijo que si yo escribia todos los dias lo que sentia ese dia, entonces mi escritura no seria tan forsoza. Tendria vida e interes. Fue uno de los mejores consejos para escribir que obtuve. ¡Que concepto! Parece tan basico en la superficie, pero hay algo radical en el, tambien. ¡Que maravilloso pensar, que cuando me aburro con mi libro, es muy probable que otros tambien se aburran!¿Acaso la prosa obligatoria no ayuda al escritor de ficcion? ¿Ser un buen estudiante no es suficiente? La tienda mencionada anteriormente es una eleccion hecha antes de que el escritor se sumergiera en el libro y puede o no quedarse dentro del libro, pero si el escritor no se siente parte de esa tienda en determinado momento, entonces el hormiguero puede ser una señal del inconsciente, como un dedo que señala y nos dice, "¡MIRA! ¡Levanta esa roca! ¡Mira las cosas que pueden haber debajo de ella! ¡Anda!"

¿Que puede haber ahi? No tienes idea. Tal vez te lleve a algun lado, tal vez no. Si sigues mi consejo, al final del mes, tendas unos cuantos tangentes que no iran a ningun lado (exceto tal vez que sean ideas para tus futuros trabajos). Este proceso involucra muchos recortes al producto final. Pero al final tendras un mayor grado de escritura no-forzada: escritura llena de prosa viva, de prosa que refleja tus intereses, que te refleja, y de esa escritura puedes ver tus preocupaciones, puedes echar un vistazo a las ideas/personajes/momentos/lugares que pueden interesarte para la longitud de tu novela.

El no aburrirme con mi propia historia y/o personaje es uno de los principales problemas que he tenido que enfrentar al escribir una novela y he tenido que deshacerme de grandes pedazos de trabajo que no pudieron sostener mi interes.

Mi principal objetivo aqui es que mantengas el ojo en ti mismo -- si estas disfrutando una escena y te causa dorlor o no te sientes agusto escribirla y te alejas de ella por esas razones, eso es diferente. Eso no es escritura forzada. Eso es miedo. Trata de quedarte en esas escenas que disfrutas escribir pero que encuentras dolorosas. Pero si no estas dispuesto a hacerlo al menos por ese dia, entonces esta bien que renuncies a ello... por ese dia. En verdad, no es como si se fuera a ir a algun lado. Esta dentro de ti. Somos sorprendentemente estructurados y repetitivos en nuestras preocupaciones. Y este proceso de escribir no tiene por que ser linear.


En pocas palabras: ve a donde te lleve la pluma. Sigue tu trabajo interesante. Si, en el estante 4 de la tienda, el personaje 1 comienza a abrir un frasco de crema de cacahuate, y el personaje 2 esta tan irritado que se va a coquetear con un tipo en el pasillo 3 y esta era la escena en donde ambos personajes se dan el primer beso... bueno, entonces tal vez no sea momento para ese beso. Tak vez el tipo del pasillo 3 termine siendo terriblemente importante en el desarrollo de tu historia. Un amigo mio, poeta, me dijo alguna vez, "Es extraño como nuestras mentes saben mas de lo que estamos alertas a saber". Es extraño. Es una de las cosas mas extrañas de ser humano. Pero tambien es una fuente extraordinariamente grande e inagotable, y tus instintos e impuslso, tus no-planes, tus tangentes (a pesar de que son desastrosas) tienen mayor posibilidad de llevarte a un libro mas profundo y lleno de matices.

Aimee

El mas reciente libro de Aimee Se titula "The Particular Sadness of Lemon Cake" (La Tristeza Particular del Pastel de Limon). Vive en Los Angeles en donde es maestra de Escritura Creativa en USC.

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