0

3er Open Mic de Narrativa: Crónica del Tintero Derramado

Bienaventurados son aquellos que encuentran en su niño interno una fuente inagotable de inspiración; aquellos que no han perdido esa capacidad de asombro y maravilla a pesar de las circunstancias que nos rodean actualmente; aquellos que aún enmedio de un mundo violento, material y sintético todavía se toman el tiempo de ir al jardín y escuchar a las hadas. Bajo esta premisa, se convocó a los escritores de Juárez a reunirnos en la Cafebrería para el último Open Mic narrativo de la temporada Primaveral, en donde el tema, "Mundos de Fantasía", evocaba a las historias del género Fantástico, Epico, Extraordinario y Supernatural. Se trataba de que cada uno de nosotros se comunicara con ese niño interno y pedirle algo de esa capacidad de asombro y de volar a mundos desconocidos, realidades alternas, aprender a hablar con ángeles, dragones, hadas y duendes. Sin embargo, con tristeza vimos que muchos de nosotros no han logrado separarse de su yo real: les quitas de la mesa hablar de la realidad y muchos de nosotros se siente amenazado e inclusive ofendido.

Quisiera entonces pensar que el hecho de que sólo tres escritores se dieron cita en el reto bajo un público diminuto (pero leal) se debió a que muchos de nosotros tiene trabajo, o teníamos otros compromisos entresemanales... a que somos lobos y la reunión anual de lobos se dió lugar en la cueva de lobos... o a que estábamos en reuniones especiales pa ver la boda de William y Catherine, pero no a que una vez que nos quitan la cobija cómoda de la realidad que nos aqueja se nos acaban las ideas o - peor aún - que consideremos a los géneros antes mencionados como algo muy por debajo de nuestro "talento divino".

El caso es que los escritores hicieron gala de su coraje. Con tinta derramada por todas las hojas y un espíritu bucanero, cazador, domador, arquero, etc., subieron a la tarima a contar sus historias. El primero en subir fue David Martínez, quien contó parte del segundo capítulo de su novela; las porciones subidas de tono fueron suficientes para ponernos colorados y preguntarnos la fuente de inspiración para tales escenas. David por su parte ya cuenta con más "feeling" sus historias, lo cual nos hace disfrutar aún más el relato. Terminado David, le cedió el espacio para que Javier Armendariz subiera a contarnos la aventura que tuvo en la visita de una bruja que le concede el favor de predecirle el futuro con una guera bien guenota y una maestría. El tono de su narrativa - que todavía tiene tintes poéticos - va mejorando conforme pasan los open mics y su nerviosismo baja cada vez más. Siguió Javier Izaguirre, con un relato veracruzano místico (pluma de otro autor cuyo nombre se me escapa, agradecería que me recordaran de quién era) que nos deleitó con la cachondez, el gozo y la magia que en esos pueblos alejados de nosotros tiene. Javier me comentaba que no venía realmente preparado para leer, pero que no quería dejarse vencer por el reto y mira que salió muy bien al quite.

Y así terminó este Open Mic de Narrativa. Mayo pinta a ser un mes de la danza; el Open Mic de Narrativa cerrará su comarca por un momento --- dando un respiro para la próxima vez que nos veamos. Agradezco enormemente el apoyo que se ha brindado a estos espacios pequeños pero bien intencionados y ahora los invito a seguir participando en los eventos que se llevan a cabo no sólo en la Cafebrería, sino en toda la ciudad. Obras de Teatro, exposiciones de arte, performances de danza, lecturas públicas, en fin, todo lo que la temporada actual nos hace llegar. Y hago un llamado severo a no dejar derramar la tinta sobre la mesa: somos escritores. Es nuestro deber escribir.