0

3er Open Mic de Narrativa: Crónica del Tintero Derramado

Bienaventurados son aquellos que encuentran en su niño interno una fuente inagotable de inspiración; aquellos que no han perdido esa capacidad de asombro y maravilla a pesar de las circunstancias que nos rodean actualmente; aquellos que aún enmedio de un mundo violento, material y sintético todavía se toman el tiempo de ir al jardín y escuchar a las hadas. Bajo esta premisa, se convocó a los escritores de Juárez a reunirnos en la Cafebrería para el último Open Mic narrativo de la temporada Primaveral, en donde el tema, "Mundos de Fantasía", evocaba a las historias del género Fantástico, Epico, Extraordinario y Supernatural. Se trataba de que cada uno de nosotros se comunicara con ese niño interno y pedirle algo de esa capacidad de asombro y de volar a mundos desconocidos, realidades alternas, aprender a hablar con ángeles, dragones, hadas y duendes. Sin embargo, con tristeza vimos que muchos de nosotros no han logrado separarse de su yo real: les quitas de la mesa hablar de la realidad y muchos de nosotros se siente amenazado e inclusive ofendido.

Quisiera entonces pensar que el hecho de que sólo tres escritores se dieron cita en el reto bajo un público diminuto (pero leal) se debió a que muchos de nosotros tiene trabajo, o teníamos otros compromisos entresemanales... a que somos lobos y la reunión anual de lobos se dió lugar en la cueva de lobos... o a que estábamos en reuniones especiales pa ver la boda de William y Catherine, pero no a que una vez que nos quitan la cobija cómoda de la realidad que nos aqueja se nos acaban las ideas o - peor aún - que consideremos a los géneros antes mencionados como algo muy por debajo de nuestro "talento divino".

El caso es que los escritores hicieron gala de su coraje. Con tinta derramada por todas las hojas y un espíritu bucanero, cazador, domador, arquero, etc., subieron a la tarima a contar sus historias. El primero en subir fue David Martínez, quien contó parte del segundo capítulo de su novela; las porciones subidas de tono fueron suficientes para ponernos colorados y preguntarnos la fuente de inspiración para tales escenas. David por su parte ya cuenta con más "feeling" sus historias, lo cual nos hace disfrutar aún más el relato. Terminado David, le cedió el espacio para que Javier Armendariz subiera a contarnos la aventura que tuvo en la visita de una bruja que le concede el favor de predecirle el futuro con una guera bien guenota y una maestría. El tono de su narrativa - que todavía tiene tintes poéticos - va mejorando conforme pasan los open mics y su nerviosismo baja cada vez más. Siguió Javier Izaguirre, con un relato veracruzano místico (pluma de otro autor cuyo nombre se me escapa, agradecería que me recordaran de quién era) que nos deleitó con la cachondez, el gozo y la magia que en esos pueblos alejados de nosotros tiene. Javier me comentaba que no venía realmente preparado para leer, pero que no quería dejarse vencer por el reto y mira que salió muy bien al quite.

Y así terminó este Open Mic de Narrativa. Mayo pinta a ser un mes de la danza; el Open Mic de Narrativa cerrará su comarca por un momento --- dando un respiro para la próxima vez que nos veamos. Agradezco enormemente el apoyo que se ha brindado a estos espacios pequeños pero bien intencionados y ahora los invito a seguir participando en los eventos que se llevan a cabo no sólo en la Cafebrería, sino en toda la ciudad. Obras de Teatro, exposiciones de arte, performances de danza, lecturas públicas, en fin, todo lo que la temporada actual nos hace llegar. Y hago un llamado severo a no dejar derramar la tinta sobre la mesa: somos escritores. Es nuestro deber escribir.
0

1 er ENCUENTRO DE ESCRITORES DE JUAREZ -- CONVOCATORIA ESCRITORES


El encuentro se llevará a cabo los días 5 - 10 de Septiembre del presente año en diversos puntos de la localidad. 


El Comité Organizador es un grupo de escritores que tiene por objeto promover y difundir la creación literaria en todos sus géneros expresivos y por los distintos medios de comunicación, con el fin de enriquecer la sensibilidad cultural de las personas para que puedan apreciar el valor de las creaciones artísticas literarias en diferentes tiempos y espacios.

Para cumplir dicho objetivo, se ha creado el Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

Las bases del Encuentro de Escritores son las siguientes:

1. Podrán participar todos los escritores mayores de 16 años que sean juarenses de nacimiento o que residan o hayan residido en Ciudad Juárez (esto aplica a aquellos que residan actualmente en el interior de la república o en el extranjero).

2. El encuentro está abierto a todos los géneros literarios: poesía, cuento, crónica, novela, microficción, prosa poética y ensayo

3. Los interesados deberán enviar un máximo de 5 cuartillas (poesía y microficción) y 7 cuartillas (prosa en cualquier género) junto con sus datos (nombre, teléfono, dirección) al correo electrónico: escritoresjuarez@gmail.com; Si no cuenta con acceso a internet, puede entregar su material en la Cafebrería Sol y Luna ubicada en Circuito José Reyes Estrada No. 445-19 (Torre Naranja del Pronaf) Ciudad Juárez, Chihuahua o directamente a las oficinas de la Universidad Regional del Norte Campus Cd Juárez (Camino Viejo a San José 10051 Norte, Col. Partido Senecú con ATTN. a ENCUENTRO DE ESCRITORES JUAREZ {a la altura del Puente del Zorro} Tel. 656 6872447 y 656 6872446, Ciudad Juárez, Chihuahua)
NOTA: SI EL SOBRE NO ESTA DEBIDAMENTE IDENTIFICADO, PUEDE QUEDAR EXCLUIDO DE LAS MESAS DE TRABAJO

4. Esta convocatoria queda abierta a partir del día de su publicación hasta el domingo 31 de julio de 2011 a las 20:00 hrs.

5. Cualquier duda, comentario o sugerencia, favor de hacerla llegar al Comité Organizador al correo escritoresjuarez@gmail.com
0

JUTSUME VERSION 2 YA ESTA!!!!







SEGUNDA VERSION DEL EVENTO DE LA JUTSUME!!!! EN JUNIO!!! :D
0

V

En aterrador silencio el cazador seguía la pista. Ya con uno de los suyos herido de muerte y con el temor de ser encontrados, el jefe de la manada ocultaba a su lobenzo en la madriguera más cercana, dispuesto a lanzarse al ataque si aquel infame se acercaba más con el rifle de por medio. De pronto, sintió el movimiento entre sus patas y volteó: el lobenzo había tomado una rama de árbol en el hocico y con ojos fijos le decía sin miedo: "somos un equipo.... tú y yo saldremos vivos de esta..."

0

LECTURA PUBLICA EN CAFEBRERIA: CRONICAS DEL BABY BLUES.

Calurosa tarde de un sábado de abril, se hicieron cita. Los Fab Four, como les dicen en las arterias conocidas de los antros de la ciudad, organizaron un día de juerga esta lectura. Sería  - pensaron ellos en ese momento - como una mini-reunión del taller literario del INBA "LaEsta"... y para ello, me extendieron la cordial invitación a presentarlos. No pude negarme... y no por mi patológica tendencia a no poder negarme a nada, eso nada tiene que ver. Sino fue porque para mi es un gran  honor el presentar a tres poetas a los cuales admiré en su momento y que ahora admiro por las agallas que tienen al laborar en el medio más peligroso que yo conozco: el periodismo.

Pero divago. Luego de una noche de billar, vodka con soda y madruguete, el encontrar las palabras para presentar a semejantes monstruos de la literatura local fue algo difícil para mi, particularmente por el sentimiento del "qué pensarán si digo esto o aquello...". No fue sino hasta que escuché las notas de Ry Cooder, BB King, Amos (Trouble in Mind) y Whiskey and Women que se me vio a la mente la musa de las ideas. Me dejè llevar entonces por ellas y me dediqué en cuerpo y alma, en los próximos cinco  minutos, a escribir mis presentaciones.

El primero en presentarse fue Charles Scoldon. Aunque no fue miembro de LaEsta, es adoptado por la mayoría. El viene de un desierto ajeno, adoptado a la frontera --- o la frontera lo adoptó a él. Siempre cabalga con su fiel escudera, una cámara fotográfica que ha visto más caras, ha presenciado más actos y se ha acercado a más mundos del que muchos de nosotros jamás ha podido hacer. Anduvo por Nicaragua, por Colombia, por el Medio Oriente y ahora hace sus apariciones repentinas en nuestra frontera. Con su estilo, nos deleita con un poema dedicado a Juárez -- un llamado de alto a la violencia, alto a la sangre, alto a la incertidumbre y al miedo. Luego, disculpándose por su mocho pero bien pronunciado acento americano, nos sigue con un cuento del cual nos dice algunos fragmentos. Una historia de perros, dice, que viajan por la ciudad dejando historias arrastradas por sus calles.

Entonces, desde el Delta hasta la ciudad de Detroit con su acero metálico y sus acordes violentos, vibra la presencia de Jorge López Landó. Su libro "LUPUS" puede adquirse en formato digital (audio) en Cafebrería y en su formato escrito en AMAZON.COM... un libro de historias oscuras y retorcidas del cual siempre presume (y mea culpa de  no haber leido). Saca de su bolsillo una serie de poemas que ya le conocemos pero que siempre es un gusto de escucharle. Uno dedicado a su padre; otro, dedicado a su hijo Steve y los dos últimos dedicados a su vida - a la vida nuestra, a la situación de tener una ex y no olvidarla. Es un placer escucharlo con su voz arguadentosa... lástima que no se me ha hecho - hasta ahora - que lea de nuevo aquellos versos de Monique...

Por último y con broche de oro cierra la tarde Antonio Flores. Con Oriana siempre en la mente (leyo algunas microficciones basadas en la novela) pero con el blues en la sangre, nos enriquece sus textos hiperbreves y sus cuentos cortos llenos de ciudad. Puedo oler la lluvia, escuchar la música de Chet Baker cada vez que lee, no lo entiendo. Hoy no ha sido la excepción y me enreda de blues.

Blues... delta blues. Baby Blues enJuarez.. y esperemos que vengan un poco mas.

0

Premio Nacional de Ensayo “Carlos Echánove Trujillo”



Bases

1. El certamen queda abierto a partir de esta publicación y podrán participar todos los escritores que demuestren una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos en nuestro país y todos los escritores mexicanos, sin importar su lugar de residencia. No podrán participar los autores que laboren en las respectivas áreas de Literatura de las instituciones convocantes ni quienes hayan obtenido este galardón con anterioridad.
2. Se otorgará un premio único e indivisible de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y la obra ganadora será publicada.
3. Los participantes deberán enviar en versión digital y cuatro copias impresas de un libro conformado por un ensayo o una colección de ensayos, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 70 cuartillas (sin máximo establecido). De conformidad con esta convocatoria, las obras participantes serán evaluadas, ante todo, por su valor literario.
4. Los trabajos deberán estar escritos en lengua española. La versión digital deberá presentarse en un CD como documento de texto (doc, txt o similar) en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, mientras que las impresiones deberán hacerse en papel tamaño carta, por una cara y corresponderse de manera idéntica con la versión digital.
5. Las obras deberán ser inéditas, no estar concursando en otro certamen, ni haber sido premiadas.
6. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, se incluirá una ficha de identificación con su nombre completo, domicilio, número telefónico y, en su caso, correo electrónico.
7. Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida. El notario abrirá sólo las que el Honorable Jurado señale por corresponder a los ganadores. Las demás serán destruidas para protección de los autores.
8. Los trabajos concursantes se recibirán en el domicilio que se indica al final de este cuaderno.
9. La fecha de cierre será hasta el viernes 3 de junio de 2011 a las 18:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.
10. El Jurado dictaminador estará conformado por tres escritores, académicos o críticos literarios de reconocida trayectoria, cuyos nombres se difundirán oportunamente.
11. El fallo del Honorable Jurado será inapelable y se dará a conocer ante Notario Público, convocando a los medios de comunicación. Dicho fallo se informará de inmediato al concursante ganador y se publicará en los medios de comunicación.
12. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 14 de septiembre de 2011.
13. En el caso de los ganadores que residan fuera del estado de Yucatán, los gastos de estancia y transportación dentro del territorio nacional serán cubiertos por las instituciones convocantes.
14. Los originales y las copias de los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.
15. La promoción y difusión de este concurso se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A. C.
16. La participación en el concurso implica la aceptación de todo lo estipulado por la presente convocatoria.
17. Los casos no previstos en la presente serán resueltos a criterio del Honorable Jurado y de los organizadores.




LAS PROPUESTAS Y OBRAS CONCURSANTES
DEBERÁN ENVIARSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL

Instituto de Cultura de Yucatán
Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”
Calle 55 Num. 515 esq. 62 por 60
CP. 97 000 Centro, Mérida, Yucatán.
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022

INFORMES
literatura.icy@yucatan.gob.mx
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022
www.culturayucatan.com
0

Premio Nacional de Teatro “Wilberto Cantón”


Bases

1. El certamen queda abierto a partir de esta publicación y podrán participar todos los escritores que demuestren una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos en nuestro país y todos los escritores mexicanos, sin importar su lugar de residencia. No podrán participar los autores que laboren en las respectivas áreas de Literatura de las instituciones convocantes ni quienes hayan obtenido este galardón con anterioridad.
2. Se otorgará un premio único e indivisible de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y la obra ganadora será publicada.
3. Los participantes deberán enviar en versión digital y cuatro copias impresas de una obra que no haya sido representada ni editada, cuyo tiempo de representación sea de un mínimo de 45 minutos y un máximo de 60, con tema y número de actores libres.
4. Los trabajos deberán estar escritos en lengua española. La versión digital deberá presentarse en un CD como documento de texto (doc, txt o similar) en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, mientras que las impresiones deberán hacerse en papel tamaño carta, por una cara y corresponderse de manera idéntica con la versión digital.
5. Las obras deberán ser inéditas, no estar concursando en otro certamen, ni haber sido premiadas.
6. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, se incluirá una ficha de identificación con su nombre completo, domicilio, número telefónico y, en su caso, correo electrónico.
7. Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida. El notario abrirá sólo las que el Honorable Jurado señale por corresponder a los ganadores. Las demás serán destruidas para protección de los autores.
8. Los trabajos concursantes se recibirán en el domicilio que se indica al final de este cuaderno.
9. La fecha de cierre será hasta el viernes 3 de junio de 2011 a las 18:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.
10. El Jurado dictaminador estará conformado por tres escritores, académicos o críticos literarios de reconocida trayectoria, cuyos nombres se difundirán oportunamente.
11. El fallo del Honorable Jurado será inapelable y se dará a conocer ante Notario Público, convocando a los medios de comunicación. Dicho fallo se informará de inmediato al concursante ganador y se publicará en los medios de comunicación.
12. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 14 de septiembre de 2011.
13. En el caso de los ganadores que residan fuera del estado de Yucatán, los gastos de estancia y transportación dentro del territorio nacional serán cubiertos por las instituciones convocantes.
14. Los originales y las copias de los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.
15. La promoción y difusión de este concurso se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A. C.
16. La participación en el concurso implica la aceptación de todo lo estipulado por la presente convocatoria.
17. Los casos no previstos en la presente serán resueltos a criterio del Honorable Jurado y de los organizadores.

LAS PROPUESTAS Y OBRAS CONCURSANTES
DEBERÁN ENVIARSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL

Instituto de Cultura de Yucatán
Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”
Calle 55 Num. 515 esq. 62 por 60
CP. 97 000 Centro, Mérida, Yucatán.
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022

INFORMES
literatura.icy@yucatan.gob.mx
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022
www.culturayucatan.com
0

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE CUENTO "AGUSTIN MONSREAL"

Premio Nacional de Cuento

Bases

1. El certamen queda abierto a partir de esta publicación y podrán participar todos los escritores que demuestren una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos en nuestro país y todos los escritores mexicanos, sin importar su lugar de residencia. No podrán participar los autores que laboren en las respectivas áreas de Literatura de las instituciones convocantes ni quienes hayan obtenido este galardón con anterioridad.
2. Este premio se divide en dos modalidades: a) Premio Nacional de Cuento “Ermilo Abreu Gómez” y b) Premio Nacional de Cuento Corto “Agustín Monsreal”.
3. Se otorgará en cada modalidad un premio único e indivisible de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y las obras ganadoras serán publicadas.
4. Los participantes deberán enviar en versión digital y cuatro copias impresas de un libro de cuentos, de tema y forma libres, cuya extensión mínima será de 50 cuartillas y máxima de 130 para el Premio Nacional de Cuento “Ermilo Abreu Gómez”, y de un mínimo de 40 y un máximo de 120 para el Premio Nacional de Cuento Corto “Agustín Monsreal”. Para efectos de esta convocatoria, se considera cuento corto aquel cuya extensión no sea mayor de 5 cuartillas. En este caso, para el Premio Nacional de Cuento Corto “Agustín Monsreal” la totalidad de los cuentos incluidos en las obras participantes deberá cumplir con esa condición de número máximo de cuartillas.
5. Los trabajos deberán indicar la modalidad en la que participan y estar escritos en lengua española. La versión digital deberá presentarse en un CD como documento de texto (doc, txt o similar) en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, mientras que las impresiones deberán hacerse en papel tamaño carta, por una cara y corresponderse de manera idéntica con la versión digital.
6. Las obras deberán ser inéditas, no estar concursando en otro certamen, ni haber sido premiadas.
7. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, se incluirá una ficha de identificación con su nombre completo, domicilio, número telefónico y, en su caso, correo electrónico.
8. Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida. El notario abrirá sólo las que el Honorable Jurado señale por corresponder a los ganadores. Las demás serán destruidas para protección de los autores.
9. Los trabajos concursantes se recibirán en el domicilio que se indica al final de este cuaderno.
10. La fecha de cierre será hasta el viernes 3 de junio de 2011 a las 18:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.
11. El Jurado dictaminador estará conformado por tres escritores, académicos o críticos literarios de reconocida trayectoria, cuyos nombres se difundirán oportunamente.
12. El fallo del Honorable Jurado será inapelable y se dará a conocer ante Notario Público, convocando a los medios de comunicación. Dicho fallo se informará de inmediato al concursante ganador y se publicará en los medios de comunicación.
13. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 14 de septiembre de 2011.
14. En el caso de los ganadores que residan fuera del estado de Yucatán, los gastos de estancia y transportación dentro del territorio nacional serán cubiertos por las instituciones convocantes.
15. Los originales y las copias de los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.
16. La promoción y difusión de este concurso se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A. C.
17. La participación en el concurso implica la aceptación de todo lo estipulado por la presente convocatoria.
18. Los casos no previstos en la presente serán resueltos a criterio del Honorable Jurado y de los organizadores.


LAS PROPUESTAS Y OBRAS CONCURSANTES
DEBERÁN ENVIARSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL

Instituto de Cultura de Yucatán
Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”
Calle 55 Num. 515 esq. 62 por 60
CP. 97 000 Centro, Mérida, Yucatán.
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022

INFORMES
literatura.icy@yucatan.gob.mx
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022
www.culturayucatan.com
0

PREMIO NACIONAL DE NOVELA JUSTO SIERRA O`REILLY

Premio Nacional de Novela

Bases

1. El certamen queda abierto a partir de esta publicación y podrán participar todos los escritores que demuestren una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos en nuestro país y todos los escritores mexicanos, sin importar su lugar de residencia. No podrán participar los autores que laboren en las respectivas áreas de Literatura de las instituciones convocantes ni quienes hayan obtenido este galardón con anterioridad.
2. Este premio se divide en dos modalidades: a) Premio Nacional de Novela “Justo Sierra O’Reilly” y b) Premio Nacional de Novela Corta “Juan García Ponce”.
3. Se otorgará en cada modalidad un premio único e indivisible de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y las obras ganadoras serán publicadas.
4. Los participantes deberán enviar en versión digital y cuatro copias impresas de una novela, de tema y forma libres, con una extensión mínima de 91 cuartillas (sin máximo establecido) para el Premio “Justo Sierra O’Reilly”, y de un mínimo 60 y un máximo de 90 en el Premio “Juan García Ponce”.
5. Los trabajos deberán indicar la modalidad en la que participan y estar escritos en lengua española. La versión digital deberá presentarse en un CD como documento de texto (doc, txt o similar) en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, mientras que las impresiones deberán hacerse en papel tamaño carta, por una cara y corresponderse de manera idéntica con la versión digital.
6. Las obras deberán ser inéditas, no estar concursando en otro certamen, ni haber sido premiadas.
7. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, se incluirá una ficha de identificación con su nombre completo, domicilio, número telefónico y, en su caso, correo electrónico.
8. Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida. El notario abrirá sólo las que el Honorable Jurado señale por corresponder a los ganadores; las demás serán destruidas para protección de los autores.
9. Los trabajos concursantes se recibirán en el domicilio que se indica al final de este cuaderno.
10. La fecha de cierre será hasta el viernes 3 de junio 2011 a las 18:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.
11. El Jurado dictaminador estará conformado por tres escritores, académicos o críticos literarios de reconocida trayectoria, cuyos nombres se difundirán oportunamente.
12. El fallo del Honorable Jurado se dará a conocer ante Notario Público y convocando a los medios de comunicación. Dicho fallo se informará de inmediato al concursante ganador y se publicará en los medios de comunicación.
13. La ceremonia de premiación se realizará el Miércoles 14 de septiembre de 2011.
14. En el caso de los ganadores que residan fuera del estado de Yucatán, los gastos de estancia y transportación dentro del territorio nacional serán cubiertos por las instituciones convocantes.
15. Los originales y las copias de los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.
16. La promoción y difusión de este concurso se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A. C.
17. La participación en el concurso implica la aceptación de todo lo estipulado por la presente convocatoria.
18. Los casos no previstos en la presente serán resueltos a criterio del Honorable Jurado y de los organizadores.


LAS PROPUESTAS Y OBRAS CONCURSANTES
DEBERÁN ENVIARSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL

Instituto de Cultura de Yucatán
Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”
Calle 55 Num. 515 esq. 62 por 60
CP. 97 000 Centro, Mérida, Yucatán.
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022

INFORMES
literatura.icy@yucatan.gob.mx
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022
www.culturayucatan.com
0

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE POESIA CLEMENTE LOPEZ TRUJILLO

Premio Nacional de Poesía

Bases

1. El certamen queda abierto a partir de esta publicación y podrán participar todos los escritores que demuestren una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos en nuestro país y todos los escritores mexicanos, sin importar su lugar de residencia. No podrán participar los autores que laboren en las respectivas áreas de Literatura de las instituciones convocantes ni quienes hayan obtenido este galardón con anterioridad.
2. Este premio se divide en dos modalidades: a) Premio Nacional de Poesía “Clemente López Trujillo” y b) Premio Nacional de Poesía Experimental “Raúl Renán”.
3. Se otorgará en cada modalidad un premio único e indivisible de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y las obras ganadoras serán publicadas.
4. Los participantes deberán enviar en versión digital y en cuatro copias impresas, un libro de poemas, de tema y forma libres, cuya extensión mínima sea de 50 cuartillas y máxima de 70, para cualquiera de las modalidades. El Premio Nacional de Poesía Experimental “Raúl Renán” constituirá una propuesta de exploración de las nuevas posibilidades del lenguaje literario.
5. Los trabajos deberán indicar la modalidad en la que participan y estar escritos en lengua española. La versión digital deberá presentarse en un CD como documento de texto (doc, txt o similar) en letra Times New Roman, de 12 puntos y a doble espacio, mientras que las impresiones deberán hacerse en papel tamaño carta, por una cara y corresponderse de manera idéntica con la versión digital.
6. Las obras deberán ser inéditas, no estar concursando en otro certamen ni haber sido premiadas.
7. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, se incluirá una ficha de identificación con su nombre completo, domicilio, número telefónico y, en su caso, correo electrónico.
8. Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida. El notario abrirá sólo las que el Honorable Jurado señale por corresponder a los ganadores; las demás serán destruidas para protección de los autores.
9. Los trabajos concursantes se recibirán en el domicilio que se indica al final de este cuaderno.
10. La fecha de cierre será hasta el viernes 3 de junio de 2011 a las 18:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.
11. El Jurado dictaminador estará conformado por tres escritores, académicos o críticos literarios de reconocida trayectoria, cuyos nombres se difundirán oportunamente.
12. El fallo del Honorable Jurado será inapelable y se dará a conocer ante Notario Público, convocando a los medios de comunicación. Dicho fallo se informará de inmediato al concursante ganador y se publicará en los medios de comunicación.
13. La ceremonia de premiación se realizará el MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
14. En el caso de los ganadores que residan fuera del estado de Yucatán, los gastos de estancia y transportación dentro del territorio nacional serán cubiertos por las instituciones convocantes.
15. Los originales y las copias de los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.
16. La promoción y difusión de este concurso se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A. C.
17. La participación en el concurso implica la aceptación de todo lo estipulado por la presente convocatoria.
18. Los casos no previstos por la presente serán resueltos a criterio del Honorable Jurado y de los organizadores.

LAS PROPUESTAS Y OBRAS CONCURSANTES
DEBERÁN ENVIARSE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL

Instituto de Cultura de Yucatán
Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”
Calle 55 Num. 515 esq. 62 por 60
CP. 97 000 Centro, Mérida, Yucatán.
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022

INFORMES
literatura.icy@yucatan.gob.mx
Teléfonos: (999) 942 38 00 Ext. 54021 y 54022
www.culturayucatan.com
1

2ndo Open Mic de Narrativa: Crónica de un Juego de Billar

 "Es imposible imaginar que Goethe o Beethoven fueran buenos jugando golf
o billares"
- H.L. Mecken

"La excelencia en este juego requiere que por voluntad desarrolles repeticiones monótonas
de habilidades fundamentales"
- Mike Candrea

"Vaya por delante que no hay palabras mágicas. No hay truco que abra los escaparates
de las librerías. Nada garantiza ver el fruto de tu esfuerzo, esa pasión donde dejas
tu piel y tu sangre. No hay otra receta que leer, escribir, corregir, tirar folios a la papelera
y dedicarle horas, días, meses y años de trabajo duro..."
- Arturo Pérez-Reverte




La noche es joven. Son las 6:50 p.m. en Ciudad Juárez -- que traducido quiere decir que es hora de despertar, irte de antro, verte con los amigos, irte a tomar unas chelas... Claro está, si no fuera por el pequeño detalle de que estamos hablando de que es Viernes Santo, y por lo regular a la familia le da "por guardar", aunque dudo mucho que siquiera el 50% de ellos sepa por qué guardan... y los que lo hacen lo aclaman a un dogma eclesiástico que ni ellos mismos entienden y entonces se enredan en un monólogo del cual sólo puedes escapar haciendo como dice el dicho... "when in Rome...". Por ello, cuando se anunció el Open Mic de Narrativa para este Viernes Santo del 2011, recibí varios mensajes y comentarios acerca de que si no sabía yo de que este día era día de guardar... (con el tonito de "¡Ignorante esta!" que se les da a esta clase de personas que no pueden vivir sin fregarle la existencia a los demás) y yo entonces me dirigí a cada una de estas personas con un ¿Guardar qué? Se guarda la ropa, se guardan las cosas, pero el espíritu y el alma no se pueden guardar -- es como decirle a un niño que Santa Clos no existe pero hay que juntar los huevos que un conejo deja regados por todos lados. Hay que liberar el espíritu y hay que fomentar - ahora que podemos - la cultura en esta ciudad. Por eso, no cancelamos el Open Mic en Cafebrería S & L: además, aquellos que no teníamos las intenciones de guardarnos nada necesitamos un respiro...

"Al menos si no viene nadie, nos reunimos los compas", dijo Antonio Flores. Y en el momento el comentario sonó lógico y hasta chida. "Nos hemos de juntar a jugar billar o algo así," dijeron algunos amigos. Al cabo que dos o tres escritores vienen, entre compas leemos, nos tomamos una chela y aquí se quebró una taza, chan chan, a jugar billar se ha dicho. Pos como jugamos billar, invito a la hermana, me dije... Total, bien puestas llegamos a la Cafe... para encontrarnos con un mostro... Y digo MOSTRO porque decir MONSTRUO es ponerle mucho "caché" a la palabra... Mesas llenas, gente sentada en las escaleras, 15 escritores anotados, empanadas de atún, papas locas y mucho café. Eso fue lo que ocurrió en este viernes santo, donde los que no quisieron guardarse sus palabras, los que no quisieron guardar su espíritu entendieron que tal vez las deidades entenderían su necesidad de ser escuchados y les perdonarían este "pecadillo" en medio de este juego de billar.

La mesa en el centro del PRONAF. Cada quien tomó su taco y rodeamos la mesa. Las bolas se acomodaron en el triángulo, se rodó la ocho y fue Mari Valles quien quebró, golpeando la bola blanca por el centro y partiendo de lado porque aunque el anuncio dice claramente NARRATIVA, nuestra bien querida Mari decidió abrir con un poema. Como fue su primera vez, le dimos chance de no salir del juego y volver a quebrar -- la bola blanca pegó en las chicas sin meter ninguna en el poquet pero agraciando a los presentes. Sigue en turno de pegar Diana Espino con una crónica de un viaje en rutera describiendo el silencio de las almas que no reportan ni dicen nada ante la situación de un crimen en la ciudad y la bola pega entonces en las grandes, metiendo la número 15 en el poket central derecho y acercando la ocho peligrosamente  a la orilla del pocket de la esquina superior izquierda. El juego sigue entonces.

Arminé Arjona no se raja. Con maestría anuncia el tiro y con un efecto arriba narra una historia donde dos compadres se encuentran en la encrucijada del sicarismo (nueva palabra en nuestro vocabulario del buen Juaritos) y de esta vida. Con el tiro embolsa dos bolas de las chicas y le acomoda el tiro a Raúl Ruiz. Este toma su saco, le quita la humedad para que no resbale (el cuadrito de gis necesita ser cambiado, comenta) y golpea directo pare meter la bola 11 al pocket. Pega y mete con el guión fumado del duende cachetón (viaje al cual todo el que ha sido estudiante puede asociarse porque carajos que si es cierto) pero luego hace lujo de su engolosinamiento y pega un tiro de efecto lateral y la historia del conferencista dando razones por las que el bisnieto de uno de los asistentes es marciano pega en una de las paredes sólo para entrar en el pocket; entretenida pero que pierde a la audiencia. Me piden desesperadamente un break -- hay que ir a fumar el cigarrito, comprar el café, levantarse a moverse, ver los libros... sacar la bola blanca del pocket...


Viene a escena una de las tahúres del juego: Suky Rosales y su historia de "Brujerías" (AKA "Por qué mi mamá es una bruja"; que por cierto arrancó más de un "si es cierto" en los labios de los presentes y un "mi amá también hace eso!!") que da un golpe directo al centro de la bola blanca y quiebra para meter una bola de las grandes en el pocket... aunque a ella le tocaban las chicas, de las cuales logra meter una de puritita acción de rebote. La audiencia (medio levantada y medio sentada; medio enviciada con el cigarro, medio enviciada con el café) le aplaude la participación y le abre cancha a David Martínez. A petición de la yours trully se pasa el taco por la espalda y le pega a la bola por efecto lateral para que con un tiro ciego trate de meter una de las bolas chicas en el pocket: la obra, una disección de su incredibilidad (o por qué no es creyente) fue como que la movida irónica de este juego santo. Con ambos se da el llamado de que el taller La Batea está presente. Luego llega del taller C. Montemayor Francisco Romo y termina la jugada planeada, metiendo una propia y otra del contrario; el cuento Victoria era mayor a las cuartillas permitidas pero por respeto al autor se le permite seguir adelante.

Un segundo break. Esta vez mayor al primero. La necesidad de descansar un poco aclama. Los asistentes están contentos, lo podemos notar. Ya no hay empanadas de atún, la cerveza se agota, el café sale que vuela y quedan pocas papas locas. Algunos vienen a despedirse, otros no lo hacen pero se entiende que tienen prisa. Otros deciden quedarse a ver a los campeones que están por jugar todavía. Se anuncia el evento del día siguiente: un juego de billar inglés con la presencia de los Fab Four: Mauricio, Antonio, Charles y Jorge. Hay más eventos en la Cafebrería y poco a poco la gente va diciendo de boca en boca lo bueno que es el lugar. Ya aplacada la raza, viene el siguiente jugador, Javier Armendariz. Trae un estilo muy fancy de jugar y lo demuestra, con un tiro semi-massé (en donde la vida nocturna de la ciudad se ve reflejada en un bar y en un pleito de aquellos que me contaba mi amá que le contaban sus compas que trabajaban en las vidas galantes y que iban a peinarse en la estética de la que ella era dueña allá por los sesentas) que falla en meter bolas al pocket pero que tiene lo suficiente para acomodar tiros y dejar un buen sabor de boca. Tras él, Carlos Murillo realiza un tiro directo para luego rematar magisterialmente con un massé perfecto con las que logra meter cuatro bolas (el primer tiro se deriva de un relato futurista con tintes periodísticos bastante ameno en donde Ciudad Juárez se encapsula y se convierte en una Ciudad-Estado del Narco dentro del Imperio Mexicano y cuyos resultados son ejemplo a seguir en educación, comercio, trabajo, etc... y el segundo - el massé perfecto - una GENIAL oda a la rutera... se mereció una ola de aplausos por parte del público).


Con justa razón, sube nervioso el siguiente jugador. Mauricio Rodríguez tiene años en el juego pero luego de la actuación que acabamos de ver es difícil seguirle el paso. Hace un singular movimiento y casi logra meter bolas en el poquet pero se quedan en la orilla (tal vez por el tono monótono que le da a su historia "La Cortina" que le quitó "el sabor al plato" como decía mi abuela) y luego llega Marisol Márquez con las hojas de un diario (el autor del cual se me escapa en estos momentos pero NO era Ana Frank!! pero que habla con jocosidad acerca de su vida en los locos 1800's) con las que envuelve su taco y tira para meter una de las bolas colocadas en la orilla. La blanca rebota en la pared y se le aplaude su buen tiro porque le acomoda el tiro a Antonio Flores, con "Un día común", con el que mete las bolas (2) hasta que queda la ocho. Cierro acomodando mi taco y pegando. "Norwegian Wood (Este Pájaro se Fue)" es el tiro con el que se mete la bola ocho luego de que la blanca pega en la pared y golpea a la bola. Se agradece entonces a la Cafebrería y a la gente que organiza estos eventos por permitirnos jugar un billar literario sabroso lleno de anécdotas, de pláticas y de letras -- sobretodo de letras.


Lo que instituciones del gobierno (federal, estatal y municipal) no han logrado hacer en AÑOS lo estamos logrando nosotros, con el esfuerzo de los escritores que nos acompañan y de aquellos que se acercan a escuchar lo que las plumas narran. Les aplaudo a todos y cada uno; por ustedes y para ustedes somos. 

¿Qué? ¿Nos vemos el próximo viernes pa' un jueguito de billar entre compas?
0

Save the Peeps Campaign 2011.....

The violence in Juarez is raging on... There is not a day that goes by in that city that you don't hear about it...

Well... peeps have nothing to do with it... BUT THEY COULD!!! There is TONS of scientific evidence that proofs that these young, little peeps could easily be lured into the life of crime because of their innocent nature! We here at the SAVE THE PEEPS FOUNDATION cannot sit with our arms crossed as the danger of a little peep picking up a kilo of coca or an assault rifle is eminent.  WE HAVE TO DO SOMETHING!! With your donation, we can make sure that the little Peeps from the Island of Bora Bora NEVER have to see the need to pick up a kilo de coca... or that the little Peeps from the region os the Netherlands never have to smoke a pile of hash to feel loved... and that little Peep called Pepito in Mexico NEVER tells another Pointless dirty joke to make a living as a ho....

Remember: The longer you wait... well... it's your fault...

Help us... by donating to the SAVE THE PEEPS FOUNDATION, you make sure that the fate of the little peeps is NOT that of falling into the life of crime... Let's face it: no one likes to see a little peep behind bars ----------- NO ONE!!

See the sky...
in the morning...
rising is the morning suuuun...
and the peeps... all those peeps
are ruuuuning...
They are yellow...
orange and blue...
some of them pink...
and purple too...
See the peeps
See the peeps
Saveee them peeps!!!

(music and lyrics by Elton J.)

One by one.. we can make a difference in a little Peep's life.... Help us make that life a little better...

Send your peep donation to
SAVE THE PEEPS FOUNDATION
cañamo 9506
ampleacion aeropuerto
32698
Juarez, Mexico
(NOT TO BE CONFUSED with the "SAVE THE PEEPS!" web movement... WE were first... WE are the REAL deal...)

1

Presentación del Taller Carlos Montemayor: Crónica de un baile de debutantes.

Ayer, en el seno de la Cafebrería S & L se llevó a cabo la presentación del Taller Carlos Montemayor, así como cuando se llevaba a cabo la presentación en sociedad de las debutantes... Y tal cual, los miembros del taller se mostraban nerviosos aunque la concurrencia eran casi puros amigos y familiares de los mismos integrantes del taller.

La entonación de las palabras de aliento tuvo que ser sin el uso del micrófono, pues hubo algunos problemas técnicos con el mismo. Pero esto no detuvo al nervioso maestro de ceremonias, el escritor y coordinador del taller, Javier Izaguirre, quien entre mensaje y mensaje de diversos autores, fue presentando uno a uno de los debutantes de la noche; algunos ya no tan debutantes (pues su haber poético les ha llevado a ganar varios premios y a publicar en libros y revistas, pero siguen siendo debutantes en los ojos de la Cafebrería) y otros definitivamente se les notaba ese nerviosismo que sólo un novato puede sentir en su alma.

La primera en cruzar la pista de las debutantes fue Alma Delia con su narrativa de "Sueño Eterno", que se centraba en la historia de la perversión de un alma a un mundo de violencia sin fin. Predecible pero emocionante, el ritmo de la historia nos lleva al seno de la problemática que viven los jóvenes de las colonias olvidadas de dios de la ciudad, que ven la violencia como el único medio para poder sobrevivir y no quedarse en el polvo. Luego de los aplausos, vino Martha Porras, conocida como "la renegada del sistema" porque, cansada de que su poesía fuese medida con la famosa métrica poética, decide tomar la bandera de la narrativa y esta vez nos trajo un cuento de nombre "Buscando Tesoros"... Bueno, aquí como nota puedo dejar que Martha tiene la mala costumbre de decir los títulos de sus obras en voz muy bajita o simplemente anularlas, así como para que uno no se entere... todavía no sé por qué. El caso es que el cuento tiene un ritmo sabroso, de plática entre amigas.. rescato aquella frase de "y eres tan morbosota que eres capaz de echarle los perros nomás para investigar quién sabe qué cosas..." Luego de este ritmo tan sabroso, sube la escritora Diana Espinal, hondureña que Juárez adoptó hace un año. Una de sus curiosidades es haber escrito el libro "Eclipse de Agujas", que es el primer libro de pi a pá de poesía erótica escrito en Honduras. Nos deleita con tres poemas, uno de cada uno de sus libros publicados (y futuramente de venta en la Cafebrería) y luego nos cierra con un poema de su libro en progreso que habla de ciudad Juárez y su vida -- y su muerte..

Mary Valles se perfila como una poetisa con pasión, nueva integrande del taller, rinde homenaje a la poesía con ritmo, rima y métrica -- o como le dicen algunos autores, "Poesía Rosa". De estos versos tengo la sensación de que hay muchas alas y muchas lunas de por medio. Luego de ella, toma la escena Javier Izaguirre nuevamente para hablar de la problemática social y de cómo talleres como este luchan por mantener a flote la cultura de una ciudad como la nuestra. Presenta entonces a Javier Armendariz, que luego de agradecer al taller por darle una oportunidad, nos presenta su obra, "Recuerdos", una narrativa muy de Juárez, con vocablos y recuerdos vividos en la colonia Altavista y Bellavista, por la Ugarte, Oro y María Martínez. No puedo evitar sino pensar en mis padres, que vivieron esa época, en esas calles y que pueden decir este cuento y muchos más de los vividos en las colonias de Juárez. Luego viene Alejandro Arias, vicepresidente del consejo nacional de la publicidad, quien hace mención de la campaña "Un Aplauso" Y hace énfasis de que proyectos como este le dan una mejor cara al desmejorado prestigio de Juárez. Después de esto, se despide para dar paso a los escritos de Francisco J. Romo que con su cuento "Recapitulación" nos cuenta la historia de una cena -- caníbal tal vez... bastante entretenida y llena de imágenes vivas que te hacen chinita la piel. Cierra con broche de oro la poetisa Conchita Porras, que con su ya habitual estilo, nos trae con "Luna" un capítulo más de sus amores escondidos y estrellas románticas.

Javier cierra con la petición de que sigamos animando lugares como la cafebrería. Por su parte, la Cafebrería ofrece el lugar al taller para que al menos una vez al mes nos presente su obra y se les hace la invitación para participar en los Open Mic de Narrativa y Poesía. Ahorita justamente estoy cargando el video de esta presentación, para que mis lectores puedan deleitarse con lo mismo que nosotros disfrutamos.

Enhorabuena, Taller Carlos Montemayor. Un bien merecido éxito en su presentación de debutantes. Esperemos haya más de qué hablar acerca de ustedes y que sigan trabajando para mejorar y enriquecer sus plumas.




0

XV PREMIO ALEGRÍA para libros de poesía.

BASES

Primera.- Destinatarios y premios.- Este certamen está abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad. Su dotación asciende a 5.000 euros.

Segunda.- Extensión de las obras.- Los libros deberán tener una extensión mínima de 400 versos.

Tercera.- Tema y forma.- El tema y la forma de las obras serán libres. No se admitirán las obras en prosa poética ni las de poesía visual.

Cuarta.- Requisitos.- Las obras deberán ser originales e inéditas, si bien no perderán este carácter por el hecho de haber sido parcial o totalmente difundidas a través de soportes electrónicos. Las obras no podrán estar presentadas a ningún otro certamen pendiente de fallo. Cada concursante podrá participar con dos libros como máximo.

Quinta.- Modo de envío.- Los trabajos serán remitidos tanto en copia impresa como por correo electrónico.         www.escritores.org

La primera se enviará, en un único ejemplar, a la siguiente dirección: Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander/ Calle Los Escalantes, 3, 3ª planta/ 39002 Santander. El ejemplar irá grapado pero sin encuadernar. Las obras no deberán llevar indicación alguna de la identidad de su autor, que utilizará un lema o seudónimo, y dentro del sobre se incluirá la correspondiente plica cerrada, con el nombre, dirección y teléfonos del concursante y una declaración jurada de éste en el sentido de que cumple los requisitos de la base cuarta.

La copia electrónica se enviará a: premiosliterarios@ayto-santander.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   La obra irá insertada en archivo adjunto de Word. En el correo se indicará el título de la obra y el nombre del certamen al que concurre, así como el lema o seudónimo empleado, más un teléfono de contacto

Sexta.- Plazo de presentación.- Las obras deberán enviarse, tanto la copia en papel como la electrónica, antes de las catorce horas del 29 de abril de 2011.

Séptima.- Jurado y fallo.-El Ayuntamiento de Santander designará un jurado de varios miembros de reconocida competencia, que será común para ambas modalidades y que emitirá fallo inapelable dentro del mes de agosto de 2011. El premio podrá ser declarado desierto, pero no dividido. El jurado tendrá competencia plena para la interpretación de estas bases.

Octava.- Publicación de la obra ganadora.- El Ayuntamiento se compromete a publicar, durante el mes de noviembre de 2011, la obra premiada  a través de la editorial Icaria, con una tirada de al menos 500 ejemplares. En el importe del premio se entienden incluidos los derechos de autor de la primera edición de la obra.

Novena.- Transparencia.- Los participantes podrán solicitar por correo electrónico el acuse de recibo de sus envíos. También podrán solicitar cuanta información deseen sobre el desarrollo y resultado del concurso, que les será servida por el Ayuntamiento con toda la celeridad y amplitud que le sea posible, sin perjuicio de la difusión efectuada a través de los medios de comunicación e Internet.

Décima.- Originales no premiados.- Los archivos con las obras no premiadas serán eliminados, y los ejemplares impresos serán destruidos, después de hacerse público el fallo del jurado.
0

VI PREMIO INTERNACONAL DE NOVELA JAVIER TOMEO

1. Podrán presentarse todos los escritores que lo deseen con obras originales e inéditas escritas en lengua castellana.

2. Tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 350 páginas (entre 2.000 y 2.400 caracteres por página). El nombre y datos personales del autor se adjuntarán en un sobre aparte, cerrado y en el que sólo figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido por el escritor.
          www.escritores.org
3. Los trabajos se presentarán exclusivamente en formato electrónico a la siguiente dirección electrónica: vice.extensionuniversitaria@urjc.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Será necesario indicar en el asunto del mensaje: Para el Premio Internacional de Novela de la URJC “Javier Tomeo”4. El Premio de Novela “Javier Tomeo” está dotado con 6.000 euros como premio único, que serán anticipo de derechos de autor.

El Premio no podrá ser concedido a quienes lo hayan obtenido anteriormente. Asimismo, si cualquiera de las novelas presentadas concursa a otro premio y resulta ganadora en él, deberá retirarse inmediatamente de la convocatoria presente.

5. El plazo de entrega de originales concluirá el día 29 de abril de 2011, incluido este día.

6. La Universidad Rey Juan Carlos se reserva en exclusiva el derecho de edición de la obra premiada, según convenio de publicación con la editorial de ámbito nacional Gens, en su “Colección Guermantes”, durante los seis meses siguientes al día del fallo.

7. El jurado podrá declarar desierto el premio.

8. Las obras no premiadas no serán devueltas, siendo destruidos los ficheros después de la proclamación del ganador.

9. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de sus bases. El fallo del jurado es inapelable.

10. Se informa a los participantes de que la convocatoria de este Premio es de carácter bianual, siendo esta 6ª edición la correspondiente a los años 2011-2012.
0

CONCURSO INTERNACIONAL DE NOVELA MARCO DENEVI (Argentina)


Auspiciado por la Cancillería argentina.

Declarado de Interés cultural por el área de cultura del Congreso de la Nación.

1. Puede participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad.

2. Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas. Podrán estar participando en otros concursos, pero de ganar el primer premio en uno y en este deberá el autor optar por uno.

3. Sólo se admitirán textos escritos en castellano. Se editará la obra ganadora en inglés y portugués. Será distribuida en todos los países de América.

4. La extensión de la obra será de un mínimo de 60 folios y 200 de máximo, por una cara y con la fuente "Times New Roman" a 12 puntos e interlineado 1,5. El "Premio Marco Denevi", está dotado de PESOS VEINTE MIL ($ 20.0000) más la edición de la obra, con la leyenda en la tapa del libro auspiciado por  el Ministerio de Relaciones Exteriores.

5. Se establece además una Mención Especial a la mejor obra de autor/a local, de PESOS CINCO MIL (5.0000) si el autor es de la Ciudad de Buenos Aires..

6. Las obras se han de presentar en CD. Honorarte hará las fotocopias  grapadas (anilladas) para el jurado. (Quien lo desee podrá presentar por triplicado y anillado la obra juntamente con el CD, pero no es obligatoria la impresión). En la portada debe figurar el título de la obra, y el seudónimo del autor (no podrán llevar firma, marca, señal o seudónimo que delaten su procedencia o autor). A su vez, se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior figure también el seudónimo del autor, el título de la obra; dentro del mismo se incluirán los datos personales del participante (nombre y apellidos, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto), una fotocopia del DNI o del pasaporte, una fotografía y una breve nota bibliográfica.

7. El jurado estará presidido por un Concejal de Educación y Cultura, por escritores de renombre que se dará a conocer el 15 de enero. El veredicto de este jurado será inapelable.

8. Se deberá abonar la suma de PESOS SETENTA  ($70) en concepto de DONACIÓN para el equipamiento de escuelas y la compra de material descartable para los hospitales que más lo necesiten. La donación se hará en forma de depósito en la cuenta de Caja de Ahorros del Banco de la Nación Argentina Nº 0260300704-del Banco Nación-Sucursal: 0007-LAVALLE-Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina- a nombre de Silvia Ema Sturla. O se pueden entregar personalmente junto con las obras en la calle Esmeralda 339-P 8º Oficina "3"  de esta Capital de 14 a 18 hs. El comprobante se adjuntará junto con el CD, y el sobre de los datos personales.

9. Las obras no premiadas podrán ser retiradas una vez finalizado el concurso y dado el fallo. En caso contrario serán destruidas después de tres meses.

10. Se publicará la obra con UN MIL EJEMPLARES, se distribuirán por Galerna en las librerías, y se donarán a las bibliotecas populares.

11. Honorarte se reserva el derecho de publicitar estas bases en cuantos medios y en la manera que considere oportuno para darle la mayor difusión y participación posible al concurso.

12. El Premio no podrá quedar desierto, y la Mención Especial debe ser otorgada.

13. Al jurado es a quien corresponde la total interpretación de las presentes bases.

14. Los trabajos se han de presentar en sobre (CD, Sobre de datos personales y fotocopia de inscripción en derecho de autor y comprobante de depósito de DONACIÓN) por correo simple (OCA) o por correo certificado (CORREO ARGENTINO) a Esmeralda 339, Piso 8º Oficina “3”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, o personalmente en las oficinas de Honorarte siendo la misma dirección.


El plazo de entrega de las obras es desde el mes de Enero del 2011 hasta el 29 de abril del mismo año, el jurado se expedirá en  Junio del 2011. Se notificará por carta al ganador, y el resultado se publicará en diarios y en www.honorarte.com.ar
0

La Ofrenda...

Era una reunión familiar como cualquier otra. Las tías mayores vestidas con sus telas floripondias y comentando de cómo cambian los tiempos. Las primas casadas con sus hijos chillones, los esposos de las primas casadas sintiéndose la gran mierda; los primos casados con tipas vestidas de putas, los cigarros, los celulares. Todo encajaba... menos el féretro en el centro de la iglesia.

Nunca en su vida fue un santo, pero todos actuaban como si lo fuera. Casi podían ver el humo salirle al ataúd cuando el padrecito le lanzó el agua bendita para recibirlo en el seno de la santa iglesia porque si no, no entra. Ahí va la madre llorando por la muerte de su santo hijo  y la hermana de la madre que no era su hermana, sino su media hermana o la mera verdad ya nadie supo entre tanta capirotada. Pero igual llora, porque el muertito la visitaba con frecuencia. Ahora la casa se sentirá sola sin quien la visite. Y solas se sienten ambas por ello se toman del brazo. Si no ha sido por la hija y por la sobrina, que armaron todo en cuanto supieron de su muerte, quién sabe dónde hubieran quedado. Se tardaron los de la SEMEFO un buen en entregarles el cuerpo todo mallugado, pero al fin se los entregaron luego de borrar toda culpa de las autoridades que no saben hacer mas que discursos de que todo va bien y de la negligencia de un grupo de médicos y enfermeras que dicen que todo está bien.

El primo está sentado a media iglesia, pero nadie le hace caso. Todos están ocupados en ver quién viste qué y en quién se ve mas viejo que la chingada. El primo aquel se ve más gordo y eso que es médico, aiga uste si lo que receta es medecina de a deveras y mira su hermana, más flaca y se parece un chingo a Laura Bozzo y a su madre, y su maridito que es una lacra pero ai andan los dos y mira su hermana, que se cree la muy santa y si todos le conocemos sus puterías a la cabrona y mira cómo se ve acabado el papá y vino con la vieja esa, descarada sinverguenza, con sus dos mocosas que nadie quiere, mucho menos nosotros... y mira ya llegó el tío con sus guaruras, ¡ay dios! ojalá y no vengan por él los de la Linea o los de la Zeta o los que sea que le traigan coraje, porque ya sabes lo que se dice de él y mira que las dos tías aquí andan, a sus noventa y tantos y siguen igual de destrampadas de siempre. ¡Pobrecita la madre! Llora que llora, sin pescar consuelo por la partida de su hijo, que dicen que fue por un asalto pero dime tú si los carjacking no se hacen así, rápido y a punta de pistola, no a este lo bajaron y lo madrearon a media calle y nadie vio nada, no si nadie ve nada, todo el mundo en esta ciudad es ciego cuando le conviene y es santo cuando se muere... pero bueno, a la madre de qué le sirven las palabras del padre que dicen que si uno no da pa la iglesia en las canastitas esas el hijo no se va con Jesús...y es hora del entierro y vamos a enterrarlo para hacer luego fiesta. Hay que vernos en otras circunstancias... ¿y tu hermana, mi´ja? Bien, con sus niños en la casa -- mi madre se quedó a cuidarlos... ¡me la saludas! Dile que soy su prima, su primo, su tía, su tío, el esposo, la esposa, la cuñada, la nuera, la madrina... ¿van para el entierro? Sí, allá los vemos. Qué bueno, para ponernos de acuerdo y hacer una fiesta... ¿cómo que nada más nos vemos en estas circunstancias? Está bien, ya tienen el número... hablen a la otra, o de perdis hablen para saber que siguen vivos, verás que si.

Me volteo a verlo seriamente. ¿Vamos al entierro apá? Mi padre, con una risa irónica, se sube al carro y me dice que no... Luego, le sube al radio y una canción de Hendrix se escucha mientras enciende un cigarro y yo trato de salir sin hacer mucho relajo de la iglesia. Tu hermana fuma mucho, ¿verdad? me pregunta y luego se rie al comentar lo gordo y lo viejos que se ven sus parientes.
Siguiente Anterior Inicio

Memories