1

Presentación del Taller Carlos Montemayor: Crónica de un baile de debutantes.

Ayer, en el seno de la Cafebrería S & L se llevó a cabo la presentación del Taller Carlos Montemayor, así como cuando se llevaba a cabo la presentación en sociedad de las debutantes... Y tal cual, los miembros del taller se mostraban nerviosos aunque la concurrencia eran casi puros amigos y familiares de los mismos integrantes del taller.

La entonación de las palabras de aliento tuvo que ser sin el uso del micrófono, pues hubo algunos problemas técnicos con el mismo. Pero esto no detuvo al nervioso maestro de ceremonias, el escritor y coordinador del taller, Javier Izaguirre, quien entre mensaje y mensaje de diversos autores, fue presentando uno a uno de los debutantes de la noche; algunos ya no tan debutantes (pues su haber poético les ha llevado a ganar varios premios y a publicar en libros y revistas, pero siguen siendo debutantes en los ojos de la Cafebrería) y otros definitivamente se les notaba ese nerviosismo que sólo un novato puede sentir en su alma.

La primera en cruzar la pista de las debutantes fue Alma Delia con su narrativa de "Sueño Eterno", que se centraba en la historia de la perversión de un alma a un mundo de violencia sin fin. Predecible pero emocionante, el ritmo de la historia nos lleva al seno de la problemática que viven los jóvenes de las colonias olvidadas de dios de la ciudad, que ven la violencia como el único medio para poder sobrevivir y no quedarse en el polvo. Luego de los aplausos, vino Martha Porras, conocida como "la renegada del sistema" porque, cansada de que su poesía fuese medida con la famosa métrica poética, decide tomar la bandera de la narrativa y esta vez nos trajo un cuento de nombre "Buscando Tesoros"... Bueno, aquí como nota puedo dejar que Martha tiene la mala costumbre de decir los títulos de sus obras en voz muy bajita o simplemente anularlas, así como para que uno no se entere... todavía no sé por qué. El caso es que el cuento tiene un ritmo sabroso, de plática entre amigas.. rescato aquella frase de "y eres tan morbosota que eres capaz de echarle los perros nomás para investigar quién sabe qué cosas..." Luego de este ritmo tan sabroso, sube la escritora Diana Espinal, hondureña que Juárez adoptó hace un año. Una de sus curiosidades es haber escrito el libro "Eclipse de Agujas", que es el primer libro de pi a pá de poesía erótica escrito en Honduras. Nos deleita con tres poemas, uno de cada uno de sus libros publicados (y futuramente de venta en la Cafebrería) y luego nos cierra con un poema de su libro en progreso que habla de ciudad Juárez y su vida -- y su muerte..

Mary Valles se perfila como una poetisa con pasión, nueva integrande del taller, rinde homenaje a la poesía con ritmo, rima y métrica -- o como le dicen algunos autores, "Poesía Rosa". De estos versos tengo la sensación de que hay muchas alas y muchas lunas de por medio. Luego de ella, toma la escena Javier Izaguirre nuevamente para hablar de la problemática social y de cómo talleres como este luchan por mantener a flote la cultura de una ciudad como la nuestra. Presenta entonces a Javier Armendariz, que luego de agradecer al taller por darle una oportunidad, nos presenta su obra, "Recuerdos", una narrativa muy de Juárez, con vocablos y recuerdos vividos en la colonia Altavista y Bellavista, por la Ugarte, Oro y María Martínez. No puedo evitar sino pensar en mis padres, que vivieron esa época, en esas calles y que pueden decir este cuento y muchos más de los vividos en las colonias de Juárez. Luego viene Alejandro Arias, vicepresidente del consejo nacional de la publicidad, quien hace mención de la campaña "Un Aplauso" Y hace énfasis de que proyectos como este le dan una mejor cara al desmejorado prestigio de Juárez. Después de esto, se despide para dar paso a los escritos de Francisco J. Romo que con su cuento "Recapitulación" nos cuenta la historia de una cena -- caníbal tal vez... bastante entretenida y llena de imágenes vivas que te hacen chinita la piel. Cierra con broche de oro la poetisa Conchita Porras, que con su ya habitual estilo, nos trae con "Luna" un capítulo más de sus amores escondidos y estrellas románticas.

Javier cierra con la petición de que sigamos animando lugares como la cafebrería. Por su parte, la Cafebrería ofrece el lugar al taller para que al menos una vez al mes nos presente su obra y se les hace la invitación para participar en los Open Mic de Narrativa y Poesía. Ahorita justamente estoy cargando el video de esta presentación, para que mis lectores puedan deleitarse con lo mismo que nosotros disfrutamos.

Enhorabuena, Taller Carlos Montemayor. Un bien merecido éxito en su presentación de debutantes. Esperemos haya más de qué hablar acerca de ustedes y que sigan trabajando para mejorar y enriquecer sus plumas.