0

Cómo Aceptar las Críticas de tu Manuscrito

critiques
Qué hacer cuando la crítica te parte el corazón

Has trabajado duro en una pieza de escritura. Has sudado en grande, has derramado lágrimas y has sangrado por tu narrativa. Has expuesto un pedazo de tu alma a través de tus personajes. Has escrito y re-escrito, revisado y pulido hasta que sentiste que era digno de publicación. Luego, lo llevaste a tus lectores Beta y lo destrozaron. El recibir críticas nunca es fácil. Digo, el trabajo de un crítico es encontrar las formas para que mejores tu escritura. Si no señalan las debilidades, no están haciendo su trabajo correctamente. Pero duele de todas maneras. Algunos escritores reaccionan de manera violenta con la crítica brutal. Otros lloran. Sólo los pocos seleccionados escapan de ella sin un rasguño.

Ser o No Ser Criticado

Asumamos que has tomado las precauciones adecuadas en elegir quién lee tu trabajo. Es decir, no le puedes dar a cualquiera y esperar recibir una retroalimentación que ayude. Recuerda que una buena crítica es honesta y comprende la importancia de enfatizar ambas fuerzas y debilidades de tu trabajo.

Pero aún las mejores críticas, las que tienen mejor tacto, pueden tomar una pluma roja a tu manuscrito y hacerlo trizas. Te dirán que detestan los personajes y esto los hizo perder interés en la historia. Encontrarán hoyos en la historia e inconsistencias. Y te dirán que algunas de las escenas y pasajes que creíste representaban tu mejor trabajo deberían ser eliminados.

Las críticas constructivas son difíciles de aceptar. Pero son esenciales para tu desarrollo como escritor, especialmente si estás iniciando. Aquí tienes unos consejos para enfrentarte a esas críticas que te duelen.

MANEJO DE LAS CRITICAS

1. Manda a tu Ego a Tomar una Siesta

Cuando estás del lado que recibe las críticas, tu ego es tu enemigo número uno. Se pondrá a la defensiva, enojado y ofendido por la más ligera sugerencia de que tu trabajo es menos que perfecto. Tu ego quiere discutir con tu crítico y defender tu trabajo. Apágalo antes de que leas o recibas la crítica y serás capas de manejar la situación con mayor objetividad.

2. Despréndete Emocionalmente

Le diste todo de ti a tu escrito y ahora alguien lo atacará. Eso no se siente bien, aún cuando la crítica dice un montón de cosas buenas acerca de tu trabajo, los comentarios negativos te van a doler. Tienes que desprenderte de tus escritos, aunque sea temporalmente. Eso no quiere decir que ya no te gusta, pro necesitas cambiar a la fase de "amor duro" por un momento.

3. Tú No eres lo Que Escribes

Tú eres una persona y tu escrito es algo que hiciste. Puede que sea una extensión tuya. Puede inclusive representarte y ser una serie de anécdotas. Pero no eres lo que escribes. Las críticas son acerca de tu trabajo, no acerca de tu persona. Sí, es difícil no tomar la retroalimentación de forma personal, pero no lo es.

4. Eres Humano

Nadie es perfecto. Ni una alma en este planeta es perfecto y eso te incluye. Mientras más pronto aceptes esto, mejor te irá en la vida, especialmente en tu vida de escritor. Ya que tienes errores, tu trabajo también los tendrá. Y puedes aceptar esto en toda la extensión de su significado, las críticas no serán dolorosas. De hecho, se volverán bastante placenteras.

5. Déjalo a un Lado

Cuando recibes retroalimentación por primera vez, es natural tener una reacción emocional. Y la voluntad del mundo no será suficiente para detenerte en sentir enojo o tristeza. Este no es tiempo para responder a tu crítico (con la excepción de un cortés "Gracias") y no es tiempo de hacer decisiones acerca de cómo aplicar la crítica en tu siguiente revisión. Siempre deja tus críticas de lado por unos días antes de comenzar el análisis y usarlas para mejorar tu texto.

6. Ve el Lado Bueno

Cualquier crítica decente va a decir algo bueno de tu obra. Si este no es el caso, es mejor buscar una segunda opinión o reunirte con otro taller de escritores. Siempre busca el lado bueno de la crítica a tu trabajo. Aún si es algo pequeño o minúsculo, hay que reconocerlo como un halago y como un éxito.

7. Encuentra el Subjetivo

Los críticos también son humanos. Con frecuencia inyectan opiniones simples a su crítica. Esto es bueno. El arte es subjetivo y saber que hay gente a la que no le gustará tu obra es una lección que se aprende mejor si se aprende temprano. El truco es saber qué partes de la crítica están basadas en el gusto y cuáles son objetivas. Por ejemplo, tu crítico puede tener problemas con la tecnología futurística en tu historia, pero de igual manera, a esta persona no le gusta la ciencia ficción (tu obra no es de su agrado). Por el otro lado, puede decir que los objetos que se usen 300 años en el futuro pueden ser más evolucionados de lo que tú describes, lo cual es una retroalimentación buena y objetiva que puedes utilizar.

8. Busca una Segunda Opinión

Si tienes dudas de una crítica, ten la libertad de buscar una segunda opinión. Este puede ser particularmente útil si sientes que la retroalimentación negativa fue basada en gustos o preferencias personales.

9. Traza un Plan

Una vez que has tenido tiempo de tomar una crítica con mente abierta, puedes comenzar a tomar decisiones acerca de cómo aplicar la retroalimentación de tu trabajo. No abras tu manuscrito y luego, luego revisar todo. En vez, elabora un plan. Decide qué partes de la crítica usarás y cuáles echarás por la borda. Es una buena idea de mantener las críticas a la mano; debes guardarlas en un fólder en caso de que las necesites para luego.

10. Mejora tu Trabajo

Aquí es donde todo el dolor y el sufrimiento de recibir críticas finalmente da frutos. Te sientas con tu manuscrito y lo mejoras. Luego de que aplicaste la crítica a tus revisiones unas cuantas veces, vas a ver cómo esas retroalimentaciones te ayudan a mejorar tu obra drásticamente, y se volverá en una experiencia invaluable.

Si estás buscando formas de mejorar tu trabajo, no puedes hacer algo mejor que obtener críticas, especialmente aquellas críticas profesionales que van a resaltar las fortalezas y señalarán las debilidades de tu manuscrito. A través de este proceso, vas a aprender a ver tu trabajo con mayor objetividad, como lector en vez de como escritor, y adquirirás las habilidades de hacer revisiones más significativas. Con el tiempo, las críticas serán más fáciles de aceptar, así que aguántate lo mejro que puedas y sigue escribiendo.