0

V CONCURSO INTERNACIONAL DE MINICUENTOS EL DINOSAURIO 2011 (Cuba)


El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro convocan al V Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2011, que se organizará de acuerdo a las siguientes:

BASES

1)     Podrán participar todos los escritores de habla hispana, mayores de 18 años.
                     www.escritores.org
2)     Los participantes podrán competir con un solo minicuento que no exceda 20 líneas.

3)     Se debe entregar en un sobre:

a)     Original y dos copias, en letra Arial 12 puntos, a doble espacio, identificados con lema o seudónimo.

b)     un sobre pequeño, identificado por fuera con el lema o seudónimo y el título del cuento, que contenga los datos del autor (nombre completo, número del carné de identidad, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve nota bio-bibliográfica).

4)     Los minicuentos deben ser inéditos y no estar sujetos a compromiso editorial en Cuba o en el extranjero, ni concursando en otro certamen.

5)     Los originales no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo.

6)     El plazo de admisión de las obras vence el 1ro de diciembre de 2011. El matasellos del correo dará fe de la fecha del envío.

7)     Las obras deberán enviarse a:
Centro Onelio
El Dinosaurio 2011
5ª Ave. #2002 esq. a 20, Miramar, Playa
Ciudad de La Habana,  CP 11300

8)     Los participantes no residentes en Cuba podrán enviar sus obras por correo electrónico a dinosaurio@centro-onelio.cult.cu, adjuntando dos archivos Word: uno que contenga el minicuento identificado con lema o seudónimo, y otro que contenga los datos del autor (nombre completo, dirección particular, país, teléfono, correo electrónico, breve nota bio-bibliográfica). No se aceptarán envíos por correo electrónico de participantes que residan en Cuba.

9)     Se concederá un Primer Premio de 300 USD (CUC si corresponde) al mejor minicuento, que se dará a conocer en la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

10)       Los participantes residentes en Cuba podrán optar además por un Premio Especial, ofrecido por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, consistente en 500 MN.

11)       El jurado, integrado por destacados escritores, podrá entregar las menciones que considere pertinentes, y su fallo será inapelable. 

12)       Los autores que sólo deseen aspirar a los premios y no a las menciones deberán aclararlo al final del cuento.

13)       La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.
 Por más información escribir a:  dinosaurio@centro-onelio.cult.cu
0

PREMIO TRINIDAD ARROYO DE NARRACION Y PERIODISMO XV EDICIÓN


BASES GENERALES

1.- En la modalidad de Narración podrán participar todas las mujeres que lo deseen, sin límite de edad. En la modalidad de Periodismo podrán participar mujeres y hombres sin límite de edad.
                               www.escritores.org
2.- Cada autor/a podrá presentar un máximo de tres obras que contribuyan a difundir imágenes sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos.

3.- Las obras serán inéditas.

4.- Los trabajos se presentarán en lengua castellana y mecanografiados a doble espacio por una sola cara (se enviarán por triplicado).Y en el caso de los trabajos ganadores serán enviados en formato digital.

5.-Los artículos periodísticos deberán haber sido publicados durante el año 2.010 y 2.011 hasta la fecha tope de presentación de las obras. En este caso además del texto mecanografiado se entregará un original de la página completa del periódico o revista en que se hubiera publicado. Los programas de radio o televisión deberán haber sido emitidos durante los años 2.010 y 2.011, presentándose en este caso, cinco copias (en formato MP3 y DVD) y un  informe explicativo del programa.

6.-La extensión de los artículos periodísticos no tendrá límites. Los programas de radio y televisión tendrán una duración mínima de 15 minutos.

7.- La extensión de los trabajos será un mínimo de cinco y máximo de quince folios para las Narraciones. escritos con tipografía de imprenta (tipo Arial, 12 o similar) y a doble espacio.

8.- Se concederán dos premios y dos accésit en cada modalidad y podrán declararse desiertos los que el Jurado determine. En todo caso el fallo del Jurado será inapelable.

9.- El Jurado estará formado por mujeres de reconocido prestigio en el ámbito periodístico y literario de Palencia, serán designadas por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, en un número no inferior a tres.

Será presidido por la Concejala de Igualdad, Familia y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, actuando como Secretaria la Técnica de la Concejalía de Igualdad, Familia y Mujer.

10- Las obras premiadas y distinguidas pasarán automáticamente a la plena propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, sin que la autora tenga derecho a compensación económica alguna.

11.- La reclamación de las obras no premiadas deberá efectuarse dentro de los tres meses siguientes al fallo del premio, quedando en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Palencia aquellas que no se hayan retirado en dicho plazo. No se responde del deterioro o extravío de la obra durante los envíos de las mismas.

12.- La recepción de las obras presentadas a concurso se realizará en la Concejalía de Igualdad, Familia y  Mujer del Ayuntamiento de Palencia (C/ Mayor,7), cualquier día laborable de las 9 a las 14 horas (excepto sábados).

13- En la modalidad de Narración los trabajos se presentarán sin firmar, con título, adjuntándose en un sobre cerrado con el mismo título y datos personales de las participantes: nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono, estudios realizados y fotocopia del DNI o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.

En la modalidad de Periodismo los trabajos se presentarán en sobre cerrado sin que sea necesario preservar el anonimato.

14.- Lo no previsto en las presentes bases queda sometido al criterio del Jurado.

15.- El participar en este Concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

16.-Las personas premiadas, con anterioridad a la entrega del Premio tendrán que presentar declaración responsable de hallarse al corriente de pago de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

17.- El Ayuntamiento podrá publicar las obras consideradas merecedoras de ello en la forma que lo estime conveniente, no recibiendo el autor/a porcentaje alguno en concepto de derechos de autor de esta primera edición.

18.- El plazo de admisión finalizará a las 14 horas de día 2 de Noviembre de 2.011. La Propuesta del Jurado se conocerá antes del 31 de Diciembre de 2.011. El premio se entregará en acto público, momento en el que se harán efectivas las cantidades,  siendo imprescindible la presencia de las y los  premiados.

PREMIOS
NARRATIVA

Primer premio                        600  € y diploma
Segundo premio                    360 € y diploma
Dos accésit                        120 € y diploma (c. u)

PERIODISMO
Primer premio                        600 € y diploma
Segundo premio                    360 € y diploma
Dos accésit                        120 € y diploma (c. u)
0

I PREMIO POÉTICO-FOTOGRÁFICO DE ESCRITURA CORPORAL


 I Premio Poético-Fotográfico de Escritura Corporal creado por la Asociación Cultural 'Nido del Escorpión'
                            

 “Cuando Dios hizo al primer modelo en arcilla del ser humano le pintó los ojos, los labios y el sexo. Luego pintó el nombre de cada persona para que el dueño no lo olvidase”.

The pillow book.

Jot Down y el Nido del Escorpión desean rendir homenaje al arte erótico de la escritura corporal, la caligrafía que emplea como lienzo viviente la piel humana en lugar de un vulgar papel. Es éste un placer estético y sensual que Peter Greenaway inmortalizó en The pillow book, cuya protagonista encuentra un goce exquisito sintiéndose página en blanco que sus amantes puedan embellecer con las caricias del pincel. Cada texto encuentra su manera natural de acomodarse sobre la piel desnuda: en ordenadas franjas y renglones, siguiendo retorcidas espirales, diseños de miniaturista medieval o hermosos caligramas como los de Apollinaire.

Cuando el rabino Judá León pintó la palabra Emet (verdad) sobre la frente de una criatura de barro, le dio vida convirtiéndola en el Golem. Del mismo modo, un escritor puede insuflar vida a sus poemas grabándolos sobre la piel.

El I Premio Poético-Fotográfico de Escritura Corporal creado por la Asociación Cultural Nido del Escorpión y patrocinado por el Magazine Cultural Jot Down tendrá las siguientes bases:

1. Para participar en el concurso se debe presentar un poema con un máximo de 14 versos y una fotografía que muestre al menos 3 de esos versos escritos sobre la piel.

2. Sea cual sea el origen y formato de la fotografía, deberá enviarse con 300 dpi de resolución, en formato .jpg y con 2000 pixeles por el lado grande.

3. Los poemas deberán estar escritos en castellano (o en catalán, gallego o vasco si se adjunta traducción al castellano) y no deben haber sido publicados con anterioridad ni en Internet ni en papel.

4. El tema es completamente libre, aunque se recomienda el erotismo a flor de piel.

5. Para participar se deberá enviar un mensaje por correo electrónico a:  escrituracorporal@gmail.com  incluyendo en el Asunto: “I Premio Poético-fotográfico de Escritura Corporal”. En el correo deberán aparecer tres archivos adjuntos:

El poema en cualquier formato de documento (.txt, .doc, .pdf…).
El archivo .jpg de la foto en el formato descrito en el punto 3.
Un documento que  en que aparezcan los siguientes datos: pseudónimo,  nombre y apellidos reales, teléfono y e-mail.


6. Se otorgará como primer premio un lector electrónico de libros Papyre 6.2 con pantalla Sipix junto a una tableta digitalizadora Wacom Bamboo A5, ambos proporcionados por Jot Down. El segundo premio consistirá en un kit de caligrafía japonesa. El jurado podrá conceder los accésit honoríficos que considere necesario. El premio no podrá declararse desierto.

7. La revista Jot Down publicará los poemas y fotografías que considere conveniente de entre los participantes.

8. El plazo de admisión vence el 10 de Octubre de 2011
. El fallo se hará público en Octubre, mes en que se realizará la entrega de premios durante una fiesta privada en el Nido del Escorpión en Barcelona. La asistencia del ganador a la entrega de premios se recomienda, pero no será exigida.

9. El jurado estará formado por poetas , fotógrafos y representantes de Jot Down y el Nido del Escorpión:

Jesús Llaría: fotógrafo, hedonista aficionado y especialmente interesado en todo tipo de imposturas relacionadas con la piel humana.
 

Pura Salceda: Secretaria General de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. El tema central de su poesía es el erotismo en sus múltiples variantes, como el BDSM en Versos de perra negra o La Mirada de Astarté.
 

Daniel Zamora: escritor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha publicado el poemario El canto precursor en la Editorial Devenir y actualmente colabora en el Magazine Cultural Jot Down.
 

Ricardo Jonás: rentista de vocación actualmente recogido en la redacción del Magazine Cultural Jot Down, ha fingido leer centenares de poemarios a lo largo de su vida por temor a ser convocado como miembro de un jurado de estas características.
 

Josep Lapidario y Françoise: cofundadores de la Asociación Cultural Nido del Escorpión, son una pareja con intereses tan dispares como el BDSM, la música, la literatura, la niponofilia, la gula, la lujuria y la pereza.
 

Ángel Fernández: emprendedor andaluz cofundador del Magazine Cultural Jot Down. Entusiasta de los juegos matemáticos en la literatura, de las técnicas Oulipianas y de la enigmística.
 

Más información en  http://www.jotdown.es/2011/07/i-premio-poetico-fotografico-de-escritura-corporal/
0

CERTAMEN DE RELATOS Y NOVELA CORTA LETRAS OSCURAS

Participantes
Podrán concurrir a esta convocatoria escritores sin límite de edad, de cualquier nacionalidad, con obra u obras originales escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes.

Modalidad literaria y tema
Los relatos participantes deberán tratar temas relacionados con la fantasía en cualquiera de sus subgéneros (terror, ciencia ficción, suspense, triller, drama, magia...), pudiendo estar la misma destinada al público adulto o juvenil.

Extensión
Las obras participantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
Estar en castellano, ser inéditas no habiendo sido publicadas en su parte o totalidad en ningún medio electrónico (blogs, webs) ni tampoco en papel, y tener una extensión mínima de 10 folios y un máximo de 100 folios (aprox. 360.000 caracteres), en formato Din A4, fuente Arial o Times New Roman 12 puntos. Se acepta con norma la no publicación ni publicidad de dicha obra mientras en tanto dure el certamen hasta la fecha del fallo del mismo. El no cumplimiento de dichas bases infringirá en la eliminación automática de dicho concursante.         www.escritores.org

Presentación
Los participantes tendrán que enviar su relato por correo electrónico, que será aplicado siguiendo este procedimiento:
- Un documento en formato .doc u .odt (no .pdf) con el relato íntegro, encabezado por el título y sin firmar. El nombre del documento estará compuesto por el título del relato. Ejemplo: “OscuridaTotal.doc (.odt)”
- En el cuerpo del email sólo deberá de constar un saludo o palabras que quiera dejar el autor.
 

NORMA IMPORTANTE:
El concurso será totalmente anónimo, por ello, el autor no deberá de facilitar dato alguno que le pueda identificar, nick, páginas webs ni ninguna información. El email será contestado por la administración del concurso facilitando al concursante un número de participación que será único y exclusivo.

Para ello se recomienda no enviar el email desde una cuenta de correo electrónica conocida, como la personal o de su blog, puesto que, podría dar pistas de dicho autor. Como opción se puede enviar desde el email de un conocido o creando una cuenta
con dicho fin.

En un plazo máximo de dos días desde la recepción, la organización enviará un email acusando el recibo del relato.

Cualquier duda deberá de ir dirigida al email del certamen y será contestada a la mayor brevedad posible, siempre manteniendo el anonimato del participantes.

Plazo
El plazo de admisión de los trabajos será el comprendido entre el 10 de julio y el 30 de septiembre de 2011, ambos inclusive, y habrán de dirigirse a la dirección  certamenletrasoscuras@hotmail.es

 Premios
Se establece un primer premio y segundo y tercer puestos, así como, la mención y diploma a los demás participantes.

Los premios:
La corrección, maquetación interna y externa (cubierta; portada y contraportada) de la obra ganadora y la publicación de la misma a través de la plataforma LULU, con todos los derechos hacia el autor, así como, la compra y entrega de cinco ejemplares al autor y toda la publicidad de dicha obra en varias plataformas onlines para promocionar su venta.  Los segundo y tercer puestos recibirán un ejemplar electrónico de su obra con corrección y maquetación interna y externa.

Fallo
El fallo del Certamen se hará público en octubre de 2011. Se comunicará a los ganadores mediante email y entonces se procederá a la petición de todos los datos personales y la consiguiente publicidad y publicación. El fallo será inapelable.

En caso de que las obras presentadas no cumplan con un mínimo de calidad literaria (ortografía etc...) el jurado podrá estimar el concurso desierto, así como, si se diera la presentación inferior a cinco obras.

Jurado
El Jurado estará compuesto por escritores y conocidos blogueros cuyos datos se darán a conocer una vez finalizado el certamen.

Una vez hecho el fallo, el proceso de corrección, maquetación y publicación de la obra ganadora tendrá un plazo máximo de dos meses desde la fecha del fallo público del mismo.

0

30th Concurso Internacional de Poesía (Argentina)

La  ASOCIACIÓN DE ARTE Y CULTURA DE ACEBAL , "CAPITAL PROVINCIAL DE  LA POESÍA"   con el auspicio  del  Ministerio de Innovación y Cultura  de  la Provincia  de  Santa  Fe,   organizan  el  Trigésimo CONCURSO DE POEMAS  con motivo de la  FIESTA ANUAL DE LA POESÍA,  "PLAZA DE LOS POETAS JOSÉ PEDRONI". El mismo se ajustará a las  siguientes bases:

PARTICIPACION: podrán participar en el certamen, todos  los poetas  de  habla  hispana. No podrán participar las personas que integren o pertenezcan a las entidades organizadoras. Tampoco podrán participar los que resultaron ganadores del 1º primer premio en años anteriores.

GÉNERO: el género a concursar será exclusivamente POESÍA, y  el  tema  será libre.

PRESENTACION: Cada  autor  podrá enviar  hasta TRES (3) trabajos (poesías) con un máximo de 48 (cuarenta y ocho) versos,  1 (un) original y 2 (dos) copias de cada trabajo, mecanografiadas, firmadas con seudónimo dentro de un sobre tamaño oficio. En su interior se colocará en sobre común cerrado con el seudónimo y contendrá los datos personales del autor a saber: nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio, localidad, código postal, provincia, país, teléfono, e-mail propio si posee, y datos del municipio (intendente, presidente comunal) a fin de realizar algún tipo de intercambio cultural.

Solamente serán abiertos los sobres de los premiados, los restantes serán destruidos sin abrirlos.

RECEPCION: las obras se recibirán hasta el viernes 30 de septiembre de 2011
, personalmente o por correo postal a: “Certamen Internacional de la Poesía Plaza de los Poetas José Pedroni”, Asurmendi 665, C. P. 2109, Acebal, Provincia de Santa Fe, Argentina. Se tendrá en cuenta la fecha del sello postal y se debe colocar en el remitente el seudónimo y no el nombre del participante.

JURADO: el jurado estará conformado por 3 (tres) poetas de la ciudad de Rosario cuyos nombres figurarán en el Poemario que se editará con los premiados. Los trabajos serán enviados por separado a cada uno de los jurados, quienes harán una preselección y luego una selección final, quedando en custodia los sobres con los datos personales por la comisión organizadora. Conocidas las poesías galardonadas, la comisión y el jurado abrirán los sobres con los datos personales de dichos seudónimos. La decisión del Jurado será inapelable y el resultado se dará a conocer en la Fiesta Anual de la Poesía, el 2do. sábado de noviembre de 2011 en Acebal. Además, se publicará en el sitio web de la Comuna de Acebal  (www.comunaacebal.com.ar).        

PREMIOS: se otorgará al 1º Premio una plaqueta del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, una plaqueta de la Comuna de Acebal, diploma de honor, dos poemarios con las obras seleccionadas. Al 2º, 3º y 4º premio, una plaqueta, diploma de honor y dos poemarios con las obras seleccionadas.

A los restantes 26 (veintiséis) poemas seleccionados, medalla, diploma de honor y dos poemarios con las obras seleccionadas.

Cualquier situación imprevisible, será resuelta por el jurado y la Asociación de Arte y Cultura de Acebal.
 
0

Premios NADAL 2012

01. Podrán optar al Premio Nadal las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la obra garantizará la autoría y originalidad de la novela presentada al Premio, así como que no es copia ni modificación de ninguna otra ajena, y que no corresponde a un autor fallecido.

02. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 páginas, tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio y a doble cara.
                      
03. La cuantía del Premio será de 18.000 euros, cuantía que será asimismo considerada como anticipo por la cesión de los derechos de edición de la obra. El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en lengua castellana, de derechos de edición que Ediciones Destino, S. A., Empresa Editorial (en adelante, Destino) le presentará con sujeción a los términos y condiciones indicados en la condición 14 de estas bases, y Ediciones Destino se compromete a publicar la obra en el curso de un año desde la concesión del Premio.

04. El Premio será otorgado por votación de un jurado de cinco miembros cuyos nombres se harán públicos durante el mes de diciembre de 2011. Destino se reserva el derecho de modificar dicho jurado. Las deliberaciones del jurado serán secretas y sus decisiones se adoptarán por mayoría. Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, Destino no responde de las opiniones manifestadas por el jurado o por cualesquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualesquiera de las obras presentadas.

05. Para la concesión del Premio Nadal será utilizado el procedimiento de eliminación por votaciones secretas. Cada uno de los miembros del jurado deberá elegir, en la primera de ellas, tantas obras como miembros del jurado; en la segunda votación cada uno de los miembros elegirá una menos que en las anteriores, y así, sucesivamente, por la eliminación en cada votación de una de las obras, se llegará en la última vuelta a la adjudicación del Premio. En el caso de que dos o más obras obtuviesen igual número de votos, se efectuarán las votaciones secundarias necesarias para el desempate. En el acta de concesión serán detalladas las incidencias de la votación.

06. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra; pero podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.

07. Durante el período de un año desde la concesión del Premio, Ediciones Destino tendrá un derecho de opción preferente para la suscripción de contratos de edición con cualquiera de las obras presentadas y no premiadas que considere de su interés.

08. Los originales deben ser presentados mecanografiados por duplicado, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre del autor, documento nacional de identidad o pasaporte y su domicilio. En el caso de seudónimos, estos datos deberán presentarse en sobre aparte. En cualquier caso el autor que presente una obra al Premio deberá remitirla junto con una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente, todos y cada uno de los siguientes extremos:
(I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra que se presenta, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena;
(II)Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación;
(III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio;
(IV)Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases; y
(V) Fecha de la declaración y firma original.

El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Destino por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualesquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.

La declaración establecida en esta condición número 8 deberá incluirse en el sobre que contenga la obra y, para el caso de las obras presentadas bajo seudónimo, en el sobre aparte donde se detallen el nombre, documento nacional de identidad o pasaporte y domicilio del autor. La presentación de la obra al Premio bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

09. El plazo de admisión de originales termina el 30 de septiembre de 2011. Los originales deben ser presentados o enviados a nombre de Ediciones Destino, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona, con la indicación: «Para el Premio Nadal». Será extendido acuse de recibo a no ser que se envíe la obra por correo bajo seudónimo. Horario de entrega: de 9 a 14 horas. En el caso de que los originales sean remitidos por correo, Destino podrá admitir aquellos respecto de los que tenga constancia de que han sido enviados hasta dicha fecha, siempre que no altere el normal desarrollo del concurso.

10. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

11. Adjudicado el Premio, no se devolverán a los autores no premiados los originales presentados, que serán destruidos.

12. Ediciones Destino no mantendrá correspondencia con los autores que se presentan al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras.

13. De acuerdo con las bases anteriores, el Premio Nadal 2012 será adjudicado el 6 de enero de 2012.

14. El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a Destino todos los derechos de explotación sobre esa obra.

Los derechos a los que se hace mención son, entre otros, los derechos de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual. La cesión de los derechos de explotación de la obra ganadora supone la cesión de derechos de edición en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones de la editorial o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento. Destino podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero. El autor galardonado se obliga a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre las obras premiadas, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones. Destino podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor. El autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta que la percibida como premio, que tendrá a efectos del contrato el carácter de anticipo, hasta su total amortización. Una vez amortizado el anticipo, Destino satisfará al autor por la venta de ejemplares el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga Destino. En el caso de la publicación de la obra en formato de libro electrónico, el autor recibirá, en concepto de regalía, el veinticinco por ciento (25%) sobre ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.

15. Destino se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al Premio y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Nadal. El autor se obliga frente a Destino, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.

16. Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).
0

Tai Ithemba: Capítulo 1 (1er Draft)


Tai Ithemba. Capítulo 1


La nieve le sienta bien a Merea.

Las colinas se ven tan inmaculadas, como un vasto desierto de nieve y hielo que apenas alcanza la vista para cubrirlas por completo. La pequeña ciudad queda a varios días al norte de Kraveh, la capital del imperio, y mi abuela, tan romántica como era, convenció a mi madre de dar a luz a su sexta criatura en Merea durante el invierno, el lugar que había visto nacer a mi padre, el Tercer Ministro Consultor en la Corte de Su Majestad. Y ahí pasó Neemi D’Evin los últimos días de su embarazo. Aquella era una enorme mansión de tres pisos que se erguía imponente en medio de tierras heladas. Tenía muros gruesos, costados con una gran cantidad de ventanales labrados de una manera tan artística que parecía que las figuras saltarían a la vida de un momento a otro. Era en el primer piso de esta hermosa mansión en donde mi madre tenía sus aposentos. Todos los días la servidumbre cambiaba el manto de colores, colocaba flores frescas y cambiaban el agua del tocador, y aunque las ideas románticas de la abuela hicieron que la criatura naciera en Merea, mi madre siempre tuvo la idea de que el parto debió de haber sido en Kraveh, como el resto de sus hijos mayores. Son un mundo de diferencia, Merea y Kraveh, pues mientras la última te hace fuerte, la primera te embarra de su melancolía y la criatura en su vientre tenía que ser tan fuerte como las rocas de las montañas que rodean Kraveh, y no tan suave como la nieve que parece no querer abandonar nunca a Merea.

Rodeada de un hermoso jardín blanco, la casa siempre parecía estar viva. En la planta baja se encontraban las salas, los salones, los comedores y la cocina, en donde el ajetreo parecía nunca tener fin. En el primer piso, como ya lo mencioné antes, estaba la recámara de mi madre, la de mi abuela, los cuartos de los huéspedes, las salas de los niños, la biblioteca, el salón de música y el estudio, en donde mi padre pasaba la mayor parte de su día, recibiendo invitados importantes o atendiendo cuestiones relacionadas con el imperio. En el tercer piso tenían lugar las recámaras de los criados y las doncellas. Afuera, en el jardín, teníamos corrales con varios animales y cobertizos con todo tipo de coches. Había un apartado especial para los hermosos ejemplares drieschni que mi padre coleccionaba desde joven y que ahora era una especie de negocio familiar pues la calidad de estos hermosos animales era bien conocida por todos los rincones del imperio.

Aunque siempre me jactaba de tener una memoria impecable, debo reconocer que apenas sí recuerdo el tiempo que pasé en el cuarto de los bebés. Pero en cuanto me trasladaron al cuarto de los niños, Areishka Obale dejó de ser mi nana para convertirse en mi institutriz, justo como lo había hecho con mi hermana mayor, Yanara, quien para cuando yo llegué al mundo ya era una mujer casada y con hijos propios. Areishka me despertaba muy temprano pero me permitía permanecer un largo rato en cama para entrar al mundo poco a poco y de buen humor, pues decía que uno no puede recibir los regalos que el universo nos da día con día con un genio mal habido. Una vez de pie, era derechito al baño para luego vestirme con ropas limpias y pasar por la tormentosa ceremonia de desenredar mis cabellos y hacer de ellos un peinado decente. Al bajar al comedor menor, mi abuela y mis padres ya esperaban para darme los buenos días e iniciar el desayuno. Una vez terminado, pasaba directamente a la biblioteca, donde mis tutores me enseñaban idiomas, geografía, historia, aritmética, literatura, declamación y caligrafía. A medio día la abuela siempre interrumpía mis estudios para llevarme a ver si la ropa nueva me quedaba adecuadamente o si habría que hacer algún arreglo, pues como ella decía, inclusive una pequeña ishka debe verse como una verdadera emperatriz. Mi abuela era muy parecida a mí, con la clara excepción del cabello azul y los ojos violetas que había heredado de mi madre. Tenía una voz recia, pero las manos suaves y la elegancia impecable. Usaba el tradicional kovo que usaban todas las viudas de los héroes de guerra y siempre llevaba sus cabellos (que a pesar de su edad seguían conservándose hermosos y negros) bien recogidos en una trenza que ataba con listones de seda en colores y que adornaba con sus peinetas de plata. Era indudable que en su juventud, Fenella D´Evin había sido una mujer hermosa...


0

La Cara de la Luna

Ella me espera pacientemente del otro lado de la puerta cuando yo salgo de la ducha. Con andar silencioso camina por delante mio, echándose luego a todo su largo sobre la cama, ahora que es la dueña absoluta de mis almoadas y cojines. Yo me siento frente a mi espejo y echo mano de los pinceles y colores que han de dar forma y color a la cara de la luna. Ella sonrie. Me dice que por qué insisto en verme de otra forma, de ponerme potajes sobre la piel si de todas maneras sigo siendo morena. No hay, dice, forma de que tu cara cambie. Es la cara de la luna, y es hermosa

No puede ser hermosa, esta cara de luna cuando necesita el color para ocularle las arrugas, los pozos y los cráteres; el color para ocultarle los rayos de sol y las deformidades. Necesita el arcoiris y el negro para seducir al sol y a sus señores. Esta luna ha sido olvidada, al parecer, por los dioses del amor y la belleza, por las estrellas y su alrededores. Esta luna esta cansada de sentirse sola y si es necesario agregarle potajes a su rostro, entonces sea. Esta cara de luna necesita ser admirada y ser vislumbrada. Y algunas veces, diosa felina, tus bigotes no pueden comprender esto.
0

Gas, Grass or Ass

Como todos los años, la fecha de la reunión se vino tan pronto y no habría poder humano que detuviera al espíritu de ver a las compañeras que formaron parte de una vida que ahora parece tan lejana y tan añorada. Si bien dijo mi padre, "cuando termines vas a querer volver" pero como toda lepa moquienta no le quise hacer caso y corrí -- ahora añoro los años de estudiante, sentir la presión de los exámenes, compartir las carcajadas de los compañeros, y deber libros en la biblioteca.

Pude haber ido con los borrachos que comparten la misma historia de bares, calles y poemas; pude haber ido con los borrachos con los que compartí locuras y aventuras; pude haber ido con los ex-borrachos que harían el maratón de Harry Potter, o pude haber ido con las borrachas con las que compartí la transición de preparatoria a universidad. La decisión, entonces, fue sencilla. Con los primeros era ir a sentirme inútil, a sentirme adorno y para eso mejor me quedo en mi casa. Con los segundos, como que el andar de los años me han obligado a ver que ya no tengo nada en común con ellos --- y de hecho, cuando dije que no tenía automóvil, nadie fue para decir "voy x ti"... así que ps como que no me querían ahí. Luego, con los del maratón aun cuando los quiero con el alma, aveces es mejor andar por otro lado para no hartarme. Así, mis amigas y yo nos reunimos como lo hacemos cada año.

Siempre cae en sábado. No importa qué mes sea, siempre es en sábado. Todas tenemos vidas separadas que nos llevan a que los sábados sean los únicos días posibles para poder vernos, tocarnos, asegurarnos de que estamos vivas y con bien para luego platicar las mismas historias de toda la vida, los mismos altibajos y de vez en cuanto pintamos con nuevos colores nuevas historias que nos hacen reflexionar a cada una. Ofelia acababa de llegar de Disney y nos mostró las fotos; Diana entra a quinto semestre de Contabilidad y yo no sé si decir que estoy bien o estoy mal porque aunque no parece que algo sucede, sucede  que mi cabeza dice todo lo contrario. Espero q el viaje a Vallarta haga efectos postivos.

Enre las muchas cosas que he decidido es que en el premio siqueiros quiero encontrar apoyos para una novela fantástica.y agregaría aqui eso de "novela gráfica", pero no se me facilita eso de dibujar y como que decirle a la sister me da algo de hueva x que ella dice que si pero no me dice cuando y como que si no termino la novela me va como palo de gallinero. Entonces quiero ingresar con ese pretexto, a ver si pega. En cuando al de publicaciones, necesito hacer otros cuentos para llegar a las páginas que piden como mínimo ---- y a ver si pega.

México va ganando uno a cero. No es que me guste el fut, pero se me hizo gacho dejar a mi apa ver el juego solo. Mi madre se fue y como iba molesta conmigo (ora quién sabe por qué) no me dijo a què hora pasara x ella. Así que iré cuando se acabe el partido. Y luego no tuve otra cosa que hacer mas que espaguetti .... mi creatividad no da para tanto. Supongo que mi madre se molesta porque hace planes pero luego no se los dice a nadie y espera a que todos estemos dispuestos a cooperar para que sus planes se realizen---- ayer, por ejemplo, el hecho de que mi hermana entendiera mejor que todos el que yo necesito tener un ratito libre fue asombroso -- sobretodo cuando todos se molestaron x que no me quede a llevarla a su casa. "Uffa! Trabajar toda la semana y todavia el fin de semana cargar con tu hermana y sus hijos, no esa no es vida!" y ella bien cool al respecto... no mi madre. Mi madre como que piensa que es mi obligacion ser la chofis de la familia. Ps el caso es q desde ayer no me habla. Ps ora si que pobrecita, pero ni modo de pedirle disculpas de algo que no entiendo por que....

No se por que se me vino a la cabeza la canción de Niña Muerte siendo que al que ejecutaron el fin de semana no fue Guadalupe Trigo sino a Facundo Cabral. Y cada que pienso en ese bato me acuerdo de una portada de disco con caratula morada y una foto del sujeto llena de barbas negras que se me afigura que ha de tener piojos en las barba y me da como que asquillo... luego me aucerdo que Facundo cantaba la de no soy de aqui ni soy de alla y de que realmente nadie s fan de facundo.... bueno, mas bien nadie ERA fan de facundo porque, como con Michael JAckson, ahora que se  murio. ora si todo el mundo es su cuate, todos son sus fans y todos cantan la de Mi Viejo y no soy de aqui ni soy de alla... pinche argentino. Se la mantenia diciendo que habia sufrido mucho... apuesto a que no tenía gusanos en la cabeza.....

Puta madre... espero que el q siga sea OScar Chavez... a menos de que se contente con la niña de Guatemala.
0

Acapulco en la Azotea

Justo estoy en mis vacaciones de medio verano. Medio porque tengo clases en la tarde, así que aprovecho que no tengo mucho que hacer durante la mañana mas que dormir, ver tele... y en este día, pintarme el pelo.

Hoy comenzó siendo un día agitado. Siendo que a mi madre se le extravió su tarjeta, terminamos yendo al banco para cambiar su tarjeta. Una vez cambiada, estuvimos contentas de que su $$ estuviera ahí todavía. Luego, fuimos por unas gorditas con el Tony. Eso significó pasar por el viejo barrio. La tienda de Saldivar todavía está ahí pero la que estaba encontraesquina ya no. La tortillería, la mercería y la carnicería mas por menos ta están ahí... y los recuerdos de la infancia todavía caminan por la calle jugando a irse por la orillita, al mamaleche imagianrio o a que cabalgábamos por el oeste.

El próximo mes me iré de vacations. Hace como tres años o más que no salgo de la ciudad para respirar aires nuevos. Creo que la última vez que me fui fue cuando visité a la Tenshi... lo cual me trae a que el conteo a Rainy's summer bash is underway. :D

Por fin ya avancé en la historia de Aik y Litch y espero terminarla en estos días. Luego la voy a publicar en el  blog... a ver si la publico porque luego como que me da gueva jajajaja

El prox. Sabado es la fiesta de Lalito.... no es que no quiera ir... es que no quiero ir... Pero la morrilla del LAlo me cae bien y como que me da cosita de dejarla plantada a ELLA y no al lalo jajajajaja...

Bueno, ya es hora de que me vaya a lavar el pelo... a ver de que color me queda :D

Acapulco en la azotea!!!

0

Lanzan convocatoria de Publicaciones 2012

La Dirección General de Educación y Cultura en apoyo al Instituto Chihuahuense de la Cultura extiende una cordial invitación a participar en la Convocatoria del Programa de Publicaciones 2012, la cual busca apoyar, promover y difundir la obra literaria escrita de narradores, poetas, investigadores y artistas chihuahuenses. La convocatoria se encuentra abierta a partir del 29 de junio hasta el lunes 10 de octubre del presente año.

Dentro de esta convocatoria podrán ser participes todos aquellos escritores, investigadores y artistas chihuahuenses por nacimiento o que logren comprobar una residencia en el estado no menor a cinco años, la temática de los trabajos debe estar ligada al arte visual, arte escénico y literatura, otros de los tópicos que se pueden manejar son los relacionados con el patrimonio histórico y cultural al igual que trabajos como traducciones de obras maestras de la literatura universal al alemán bajo, rarámuri o cualquier lengua que se maneje dentro del estado.

Los trabajos a participar podrán ser colectivos e individuales, los cuales serán evaluados por una Comisión Técnica conformada por importantes artistas e intelectuales del ámbito nacional. Los puntos restantes de la convocatoria se pueden obtener estableciendo contacto en el correo gogarcia@buzon.chihuahua.gob.mx o a los teléfonos 617-66-03 y el 617-63-58.

No dejes pasar esta oportunidad de mostrar tu talento y ayudar a fomentar y fortalecer la cultura en el estado grande.
 
0

CONVOCATORIA para EXPOSICION COLECTIVA de ARTE

CONVOCATORIA para EXPOSICION COLECTIVA de ARTE

Ojos que te vieron, ¿Cuándo te verán volver?

de CIUDAD JUAREZ en BARCELONA 2011
BASES:

DE LA EXPOSICION

1ª Esta convocatoria invita a los artistas plásticos a participar por medio de sus obras a una exposición colectiva en Barcelona, España; que muestre e informe el contexto actual de Ciudad Juárez, bajo la expresión y descernimiento de los autores que logren transmitir y desarrollar a través de sus obras temas que a la ciudad estimen.

2ª Se admiten obras de arte de las siguientes disciplinas: Video, Fotografía, Pintura, dibujo, grabado, instalación y escultura. Que representen en su contexto el tema: CIUDAD JUÁREZ

DE LOS PARTICIPANTES

3ª Podrán participar las personas que desarrollen alguna disciplina de las antes mencionadas, de cualquier nacionalidad, ambos sexos y mayores de 18 años. Que demuestren su estancia mínima de seis meses en la localidad. Que presenten una o varias obras de su creación personal o colectiva, realizadas en los últimos tres años.

4ª Todos los participantes deberán enviar adjunto a los requisitos de las obras su currículum artístico y parte de su portafolio (si es que lo tienen), indicando su(s) teléfono(s) y correo electrónico, así como su disponibilidad para viajar. No es necesaria la experiencia en exposiciones.

5ª Los participantes deberán enviar lo que a continuación se indica de la disciplina que realizan, a la dirección de correo electrónico que se menciona más adelante:

·  Para fotografía. Enviaran la(s) imagen(es) participantes indicando sus dimensiones.

· Para pintura, dibujo y grabado. Deberán enviar una fotografía con luz clara  y de frente de las mismas, indicado sus longitudes, peso y materiales que las componen.

· Para escultura  e instalación. Se propone enviar mínimo tres fotografías con suficiente luz, de frente, y sus diferentes ángulos, que permitan observar bien la obra, así como las descripciones de la misma, tamaño, peso, materiales y  número de piezas que la componen. Y características y requerimientos para su montaje.

· Para video: Deberá enviarse copia del video vía electrónica o el enlace donde se pueda visualizar. La descripción del mismo, nombre, localidades, especificaciones y descripciones del material. Así mismo sus características y requerimientos para proyectarlo.

6ª Adjunto a las fotografías y en caso de video el enlace, los artistas deberán enviar una carta descriptiva de sus trabajo, indicando el título y los motivos que pretende expresar y demás detalles que se consideren oportunos para la especificación de las mismas.

  “Ojos que te vieron, ¿Cuándo te verán volver?” Al término de la exposición entregara diploma de la participación en la(s) exposición(es), así mismo devolverá la obra al término del proyecto.

8ª Los artistas deberán enviar copia de las obras antes del  10 de septiembre del 2011, a la siguiente dirección de correo ojosquetevieron@gmail.com los artistas de las obras seleccionadas recibirán una respuesta antes del 25 de septiembre del mismo año confirmando su admisión e indicándoles el siguiente paso donde se señalaran las condiciones que al proyecto competen.
0

Convocatoria David Alfaro Siqueiros (ICHICULT) 2012

El Gobierno del Estado de Chihuahua
a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Estatal para la
Cultura y las Artes de Chihuahua
convocan al

Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos
David Alfaro Siqueiros 2011
Jóvenes Creadores
Nuevos Creadores
Creadores con Trayectoria
Desarrollo Artístico Individual
Creación Artística Colectiva
(Apoyo a Producciones Escénicas)
Apoyo a la Formación Artística en el Extranjero
Apoyo a Proyectos de Difusión del Patrimonio Cultural
Apoyo a Proyectos de Investigación Artística
Creador Emérito

FONDO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHIHUAHUA
Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros


Con el propósito de alentar en todas sus vertientes el desarrollo artístico de la entidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes suscribieron de nueva cuenta un convenio para dotar de recursos al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, a fin de
convocar a un programa de estímulos y apoyos destinados a creadores, artistas de intérpretes para apoyar la creatividad, así como para fortalecer y ampliar su obra.Este programa lleva el nombre de David Alfaro Siqueiros, como homenaje permanente al gran artista chihuahuense.

Nota importante: Debido a que solamente podrán participar las propuestas que se ajusten estrictamente a las bases, tanto generales como particulares, de la presente convocatoria, se recomienda leerla con mucho cuidado; asimismo, se recomienda que cada propuesta que se presente a concurso sea inscrita en la Categoría que le corresponda y con apego a la guía que aquí se incluye.
El Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros”, es un apoyo anual a la creación y el desarrollo artísticos. Para información sobre otros apoyos a la Creación y el Desarrollo Artísticos, consultar las páginas www.chihuahua.gob.mx/ichicult

DESCARGA LAS BASES AQUI
Siguiente Anterior Inicio

Memories