0

La Pasion de la Prosa

Por Donald Maas
(Tradd. y coloquialismo por Yuvia Chairez)

¿Que hay en las novelas que nos transporta? Para ponerlo en otra forma, cuando nos transportamos mientras leemos obras de ficcion, ¿que hay en esa pagina que produce ese efecto?
 
Muchas cosas pueden contribuir a esto: una premisa intrigante, protagonistas con los cuales nos identificamos y por lo tanto nos preocupamos por lo que hacen, antagonistas tri-dimensionales, escenas inquietantes, un mundo rico y bien desarrollado, una voz singular, alta credibilidad, microtension en cada pagina... pero sobretodo existe un sentimiento de que esta historia importa --- mucho. Queremos experimentarla. Tenemos que leerla. ¿Como ocurre eso? ¿Que causa que tengamos que sentirnos todos aguaditos de esa manera conforme va avanzando cada pagina?


En una sola palabra, creo que se trata de pasion.


La pasion es una palabra sobreusada. Es un mundo cultural como sobrevivir, soluciones, soporte e intriga Suena evocativa e importante, pero ¿que quiere decir?


Como agente literario, me disgusta en particular la forma en que la palabra se usa en el juego de la escritura. "¡Escribe acerca de lo que te apasiona!" ¿Con que frecuencia has escuchado este consejo? "¡Pos a mi me apasiona MI libro!" Pos claro... No hay vuelta de hoja en ese aspecto. Es como decir... "¡Demonios! ¡Me encanta respirar aire!"

Cada autor cree que tiene pasion cuando en realidad lo que quiere decir es que tiene DEDICACION. Eso es maravilloso, pero no es lo mismo que la pasion que se sale en cada pagina que lees. Esa pasion es algo que se hereda dentro de la historia en si. En cierta manera, el autor ha creado gente imaginariay les ha dado eventos con urgencia e importancia. Esas cualidades no estan en la superficie; se meten en las palabras impresas y cuando manejo esta diferencia, la mayoria de los autores me responden con rapidez con la clasica, "¡Ah! ¡Pero mis paginas SI tienen rete-harta pasion! Mi libro es acerca de los hechos recientes, de lo que realmente importa en este condenado mundo. He vivido estos eventos yo mismo..." (o si no, me vienen con la de "He hecho mucho investigacion al respecto..."). Si esto es cierto, entonces ¿por que muchos manuscritos e inclusive novelas publicadas no tienen el exito de meterme dentro de su historia?

¿Alguna vez has sentido como que una novela que estabas leyendo era, en verdad, la muerte innecesaria de un arbol? ¿Alguna vez te has visto leyendo una novela y a media lectura te preguntas si realmente vale la penja el tiempo que has estado perdiendo? si la respuesta a ambas preguntas ha sido un "si" entonces sabes perfectamente a lo que me refiero cuando hablo de una falta de pasion en las palabras de un autor. La chispa que inicio esa escritura se puede perder con facilidad en el largo proceso de terminar el manuscrito.

ES FACIL PERDER EL ENFOQUE

Bueno, pongamonos a pensar: ¿cual es ese factor X que nos estamos perdiendo? ¿como logras que esa pasion necesaria llegue a tus paginas -- y que de cierta forma se sumerja en el corazon de los editores, los agentes que lo han visto todo y (ultimadamente) en los lectores? ¿Como invocas esa pasion en cada sesion de escritura, sin importar los meses y cantidades obsenas de hojas que te toma escribir los primeros bosquejos de tu historia?

Lo primero de lo que te tienes que dar cuenta es de que cada momento de tu historia que quieras escribir importa. Cada escena no solo representa un cambio pero tiene oculto en ella la razon de que el cambio es importante. Una de tus responsabilidades como escritor es que tienes que identificar (groseramente, si me permites) esa importancia.

El siguiente principio es que nada en una historia es significativo hasta que es significativo para el personaje. Si invitas a tus lectores a intuir (por si mismos) el significado de lo que esta ocurriendo, entonces eres un flojo bueno-para-nada que no hace su trabajo; manejas en la oscuridad con tus luces de autor apagadas.

Con esto no quiero decir que estoy a favor de darles a los lectores todo en charola de plata. Pero la angustia y el escribir todo desde el punto de vista del personaje es algo que cansa hasta al mas santo de los santos. Aun asi, el impacto de lo que ocurre en una historia puede ser sopesado y medido por aquellos que lo experimentan de primera mano: tus personajes.

¿Como hacer eso sin dar a conocer todo el preambulo de la historia? Una tecnica es no incluir lo que un plot en particular significa en la gran vision de las cosas, pero en vez decirlo desde el punto de vista de tu personaje. En otras palabras, ilumina para ese personaje no lo que ha cambiado a su alrededor,  sino lo que ese personaje ha cambiado.


Tambien esta aquello de que algunos autores tienen miedo de dar a conocer todo el mito de la historia en un chaz-chaz. ¡Eso no puede hacerse atando la conciencia moral hasta el final de la historia! El significado debe diluirse durante el transcurso del manuscrito y para eso debes descubrir cada dia el significado que tiene esta historia en particular para ti. No es tan dificil. Todo lo que tienes que hacer es preguntarte al inicio de cada sesion de escritura el por que te importa lo que ocurre en determinada escena. ¿Que es lo que te enfurece? Cuando ves lo que pasa, ¿que es lo que te pone triste, ironico, estupido, sublime, real o enamoradizo? Transportando tus propios sentimientos (tan poderosos como son), tus opiniones, alegrias y tristezas a tus personajes, cada dia es una forma de instilar en tus paginas el conocimiento que vive dentro de tu novela --- y dentro de tu alma.

Haz esto diariamente y vas a convertir a la PASION en una herramienta practica.

0 comments:

Post a Comment

Siguiente Anterior Inicio

Memories