Powered by Blogger.
RSS

I PREMIO POÉTICO-FOTOGRÁFICO DE ESCRITURA CORPORAL


 I Premio Poético-Fotográfico de Escritura Corporal creado por la Asociación Cultural 'Nido del Escorpión'
                            

 “Cuando Dios hizo al primer modelo en arcilla del ser humano le pintó los ojos, los labios y el sexo. Luego pintó el nombre de cada persona para que el dueño no lo olvidase”.

The pillow book.

Jot Down y el Nido del Escorpión desean rendir homenaje al arte erótico de la escritura corporal, la caligrafía que emplea como lienzo viviente la piel humana en lugar de un vulgar papel. Es éste un placer estético y sensual que Peter Greenaway inmortalizó en The pillow book, cuya protagonista encuentra un goce exquisito sintiéndose página en blanco que sus amantes puedan embellecer con las caricias del pincel. Cada texto encuentra su manera natural de acomodarse sobre la piel desnuda: en ordenadas franjas y renglones, siguiendo retorcidas espirales, diseños de miniaturista medieval o hermosos caligramas como los de Apollinaire.

Cuando el rabino Judá León pintó la palabra Emet (verdad) sobre la frente de una criatura de barro, le dio vida convirtiéndola en el Golem. Del mismo modo, un escritor puede insuflar vida a sus poemas grabándolos sobre la piel.

El I Premio Poético-Fotográfico de Escritura Corporal creado por la Asociación Cultural Nido del Escorpión y patrocinado por el Magazine Cultural Jot Down tendrá las siguientes bases:

1. Para participar en el concurso se debe presentar un poema con un máximo de 14 versos y una fotografía que muestre al menos 3 de esos versos escritos sobre la piel.

2. Sea cual sea el origen y formato de la fotografía, deberá enviarse con 300 dpi de resolución, en formato .jpg y con 2000 pixeles por el lado grande.

3. Los poemas deberán estar escritos en castellano (o en catalán, gallego o vasco si se adjunta traducción al castellano) y no deben haber sido publicados con anterioridad ni en Internet ni en papel.

4. El tema es completamente libre, aunque se recomienda el erotismo a flor de piel.

5. Para participar se deberá enviar un mensaje por correo electrónico a:  escrituracorporal@gmail.com  incluyendo en el Asunto: “I Premio Poético-fotográfico de Escritura Corporal”. En el correo deberán aparecer tres archivos adjuntos:

El poema en cualquier formato de documento (.txt, .doc, .pdf…).
El archivo .jpg de la foto en el formato descrito en el punto 3.
Un documento que  en que aparezcan los siguientes datos: pseudónimo,  nombre y apellidos reales, teléfono y e-mail.


6. Se otorgará como primer premio un lector electrónico de libros Papyre 6.2 con pantalla Sipix junto a una tableta digitalizadora Wacom Bamboo A5, ambos proporcionados por Jot Down. El segundo premio consistirá en un kit de caligrafía japonesa. El jurado podrá conceder los accésit honoríficos que considere necesario. El premio no podrá declararse desierto.

7. La revista Jot Down publicará los poemas y fotografías que considere conveniente de entre los participantes.

8. El plazo de admisión vence el 10 de Octubre de 2011
. El fallo se hará público en Octubre, mes en que se realizará la entrega de premios durante una fiesta privada en el Nido del Escorpión en Barcelona. La asistencia del ganador a la entrega de premios se recomienda, pero no será exigida.

9. El jurado estará formado por poetas , fotógrafos y representantes de Jot Down y el Nido del Escorpión:

Jesús Llaría: fotógrafo, hedonista aficionado y especialmente interesado en todo tipo de imposturas relacionadas con la piel humana.
 

Pura Salceda: Secretaria General de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. El tema central de su poesía es el erotismo en sus múltiples variantes, como el BDSM en Versos de perra negra o La Mirada de Astarté.
 

Daniel Zamora: escritor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha publicado el poemario El canto precursor en la Editorial Devenir y actualmente colabora en el Magazine Cultural Jot Down.
 

Ricardo Jonás: rentista de vocación actualmente recogido en la redacción del Magazine Cultural Jot Down, ha fingido leer centenares de poemarios a lo largo de su vida por temor a ser convocado como miembro de un jurado de estas características.
 

Josep Lapidario y Françoise: cofundadores de la Asociación Cultural Nido del Escorpión, son una pareja con intereses tan dispares como el BDSM, la música, la literatura, la niponofilia, la gula, la lujuria y la pereza.
 

Ángel Fernández: emprendedor andaluz cofundador del Magazine Cultural Jot Down. Entusiasta de los juegos matemáticos en la literatura, de las técnicas Oulipianas y de la enigmística.
 

Más información en  http://www.jotdown.es/2011/07/i-premio-poetico-fotografico-de-escritura-corporal/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment