Powered by Blogger.
RSS

EDITA 2011 -- Carguemos el Revolver de Poesía

Ayer terminaron las sesiones de EDITA 2011. Fue mucho lo que aprendí en un corto periodo de tiempo y son muchos los aliados que Escritores por Juárez logra en su lucha por la justicia social. Fueron días en donde editores expusieron sus ideas, su creatividad y su arte. Habrían de haber más festivales de estos, digo yo --- o al menos que me inviten a más.

No es sólo el hecho de visitar lugares que nunca he visitado, sino de conocer gente y relacionarte más con el medio. Siento q he perdido tiempo al estar alejada del ámbito de las letras durante diez años, recluyéndome en mi "coccoon" en donde nadie entra, nadie sale. Tal vez si hubiera seguido, ahora estaría viajando de festival en festival... Me imagino que es sólo el inicio y eso me emociona bastante.

Pero aún así, ayer fui a conocer La Condesa. Pudiendo ya andar x las calles de Coyoacán sin problema alguno (thumbs up con los mercados y los museos del lugar de los coyotes, BTW), Cecilia llegó a ver mi ponencia y de ahí nos fuimos a sus rumbos. La Condesa es , de acuerdo a mi guía, el lugar donde viven todos los artistas bohemios. Está muy bonito y sus edificios te dan ese aire de melancolía -- como los que cargan las calles de mi Juárez querido. Pensé mucho rato en que si pudiera yo vivir en estos dos lugares --- y mi respuesta siempre fue no.

Sin embargo, esto me trae a qué es lo que he aprendido estos días. Supe cómo se ve un edificio Barragán enmedio dos edificios Art-Deco. Supe cómo se ve un parque con dueños responsables paseando a sus perros un sábado por la tarde. Supe cómo sabe un café cuando se va visitar a una amiga y se cuentan "chismes de los gachos" porque "no hay mejor chisme que el chisme de la desgracia de las personas que te caen realmente mal." Supe cómo se ve un árbol de nochebuena.  Supe que recargando un revolver con poesía tiene mayor efectividad en cambiar  a la gente que uno lleno de balas. Supe que la narrativa se confunde con la poesía y que la poesía se confunde con los ensayos y a los ensayos les vale madres. Supe que la CINETECA no abre los lunes. Supe que a veces pedir las cosas te da un poco de pena (Uberto y las orejas) y supe que Juárez en el mundo es sinónimo de reclamo social, violencia, poesía, arte y enojo.

Supe que en Francia dicen que violamos mujeres y que en Suecia dicen que matamos niños y que en Irlanda dicen que matamos a nuestros jóvenes y que en todos estos lugares dicen que la gente de Juárez tiene pantalones suficientes para pelear contra su gobierno terrorista y no claudicar. Supe que tenemos muchos más aliados de los que imaginamos en esta lucha.

¡Qué lindo viaje!  Espero me invitasen a   más eventos como este!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment