Powered by Blogger.
RSS

Cómo escribir una novela en 100 días o menos

by John Coyne

¿Cuántas veces has terminado de leer una novela y luego te dices, "yo pude haber escrito este libro?" ¿Sabes qué? Estas en lo cierto. Todos nosotros, creo yo, cargamos al menos una novela en nuestras cabezas y en nuestros corazones. El novelista Toni Morrison lo dijo de la siguiente manera: "Si hay 1 libro que quieras leer pero que todavía no ha sido escrito, entonces tú debes ser la persona que debe escribirlo"

Escribir un libro no es cosa fácil. Sin embargo, cada día se publica un libro nuevo. En 1996, de acuerdo a Books in Print, 1.3 millones de libros salieron a la venta. El número de libros publicados en los Estados Unidos únicamente fueron 140, 000 ese año. Así que, ¿por qué no hacerlo?


Lo que necesitas...

Creo que si puedes escribir un enunciado sencillo en cualquier idioma (después de todo, eso fue lo que Ernest Hemingway escribió), estás alerta al mundo que te rodea, y quieres escribir una buena novela -- y que REALMENTE lo quieres hacer, no nada más a medias -- entonces puedes hacerlo. No creo que alguien se volvió escritor yendo a un taller, leyendo un libro, o inclusive leyendo este artículo. Escribir viene de algo interno en un escritor. Sin embargo, este artículo te ahorrará tiempo, te guiará a la dirección correcta, y te ayudará a escribir una novela en 100 días o menos. 



¿Posible?


Funciona. Yo lo he hecho antes varias veces.


Se lo que significa encontrar una hora o dos al día (o noche) para escribir. No es fácil escribir una novela, no cuando tienes un trabajo de tiempo completo, familia y responsabilidades, pero puede hacerse. La mayoría de los escritores, de hecho, tienen que llevar una doble o triple vida cuando escriben sus novelas. Pero una vez que vendas ese primer libro entonces tal vez sea un gran éxito y puedas renunciar a todo  menos a ser escritor.



Los grandes escritores lo han hecho...

Sí, tienes un trabajo. Sí, tienes una familia. Ninguna ha detenido a los grandes escritores en el pasado. El poeta Wallace Stevens era vice-presidente de una compañía de seguros y un experto en el mercado de valores. T.S. Eliot de joven era un banquero. Carlos Williams era un pediatra. Robert Frost  criaba pollos. Hart Crane empacaba dulces en el almacén de su padre. Stephen Crane era un corresponsal de guerra. Marianne Moore trabajaba en la biblioteca pública de Nueva York. James Dickey trabajaba para una agencia publicitaria. Archibald MacLeish era director de una oficina de hechos y logística durante la Segunda Guerra Mundial.


De las emociones puras...


¿Qué es lo que crea a un escritor? Tal vez es un incidente -- uno que ocurre en la etapa temprana de la vida y define el sentido de inspiración y conciencia de un autor. Tomemos el caso de José Saramago, el primer escritor portugués en recibir el Premio Nóbel en Literatura. Hijo de un padre campesino y madre iletrada, se crió en un hogar sin libros, le tomó casi 40 años en ir de un alfarero a un servidor público a un editor en una casa editorial a un editor de periódico. Tenía 60 años antes de que recibiera el reconocimiento en su hogar y en el extranjero con Baltasar y Blimuda.


De niño, pasaba sus vacaciones con sus abuelos en un pueblo llamado Azinhaga. Cuando su abuelo sufrió un derrame y lo llevaron a Lisboa para tratamiento, Saramago recuerda, "Fue al patio de su casa, donde había árboles, higueras, olivos. Y luego se fue de uno en uno, abrazándolos y llorando, despidiéndose de ellos porque sabía que no regresaría. Ver esto, vivir esto, vivir esto, si no te marca para el resto de tu vida," dice Saramago, "no tienes sentimientos."


Comienza con la emoción pura. Conviértelo en prosa.


Comencemos

Sinclair Lewis fue invitado para platicar con algunos estudiantes acerca del oficio del escritor. Se puso de pie al frente del salón y preguntó, "¿Cuántos de ustedes tienen bien en serio esto de ser escritores?" y un mar de manos se levantaron. Lewis entonces preguntó, "Bueno, ¿y por qué están aquí en lugar de estar en casa, escribiendo?" Y con eso, se salió del lugar.

Así que ya es hora de que empieces a escribir.


Lo que sigue es tu diario -- que todos los días tenga palabras de motivación, consejo, o sabiduría, o una tarea que tengas que hacer para que tu libro se escriba. Es lo que necesitas cada día para los siguientes cien que tomará en escribir tu novela.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Post a Comment